Recordando al “Maestro de Maestros” Luis Beltrán Prieto Figueroa

0

Luis Beltrán Prieto Figueroa, hombre multifacético que se destacó como filósofo, abogado, político, poeta, crítico y educador, labor por la que históricamente es reconocido como uno de los más importantes pedagogos de América del siglo XX.

Fue maestro de primaria en la Escuela Francisco Esteban Gómez, de La Asunción, estado Nueva Esparta, profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951), creador (1959) del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), fundador de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), coautor de la Ley de Educación (1948 y 1980), ministro de Educación (1947-1948), en 1984 fue incorporado como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

El “Maestro de Maestros” nació el 14 de marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta. Desde muy joven ejerció la docencia en su isla natal. En 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela como doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

— Las obras del Maestro Prieto

Entre sus obras destacan: Principios generales de la educación, El Estado docente, Los maestros, eunucos políticos (1938), La magia de los libros (1955), Joven, empínate (1968), Maestros de América (1975), El Estado y la educación en América Latina (1978), Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982), Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984), Tejer y destejer (1988), El Maestro como líder (2003).

Uno de sus principales aportes teóricos a la educación venezolana es la tesis del Estado docente, “(…) todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y, en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”.

Manifestó que la educación debía responder a los intereses de la mayoría y, en tal sentido, habría de ser democrática, gratuita y obligatoria, combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.

A lo largo de los años, el pueblo venezolano le ha rendido homenajes al Maestro Prieto colocando su nombre a instituciones educativas y culturales del país.

Ciudad CCS / Emily Cazorla