San Agustín es cuna del baloncesto

0

Para quienes enseñan las técnicas básicas del baloncesto es todo un honor instruir a los pequeños en el amor a esta disciplina, porque es esta etapa donde se comienza a moldear a los infantes para que también aprendan las normas, la convivencia y la sana competencia.

En la escuela de baloncesto infantil San Agustín, ubicada en la populosa parroquia caraqueña del mismo nombre, muchas son las historias que hay por contar, muchos han sido los niños que han encestado el balón por esos aros, así como incontables los grandes deportistas que han salido de los predios de esta zona de la capital caraqueña.

La academia comenzó sus actividades en el año 1995, en una cancha privada en la calle Norte de San Agustín, cerca de donde se encuentra hoy en día en el bulervar Leonardo Ruiz Pineda, de la cual fue desalojada.

“En un principio pintamos el piso de este espacio y allí comenzamos con las prácticas, después de un tiempo pudimos reacomodar todo el lugar hasta tener lo que tenemos hoy (…). Eso fue un trabajo de hormiguitas, pero aquí estamos ya, bastante tiempo después”, dijo el profesor Gustavo Lira Díaz, quien es el encargado de la escuela.

Actualmente, el club cuenta con categorías a partir de los tres años en adelante, como lo es compotica, le siguen semillita, microbásquet, minibásquet, infantil, junior, juvenil y más de 18 años.

Las prácticas de los más pequeños son los días lunes y martes de 4:00 a 6:00 de la tarde, allí se encuentran las categorías compotica, semillitas, microbásquet y minibásquet.

Esta se trata de una escuela sin fines de lucro y que se mantiene a través del esfuerzo de los profesores y representantes, así como también de la colaboración de la Alcaldía de Caracas a través de su Instituto Municipal de Deporte y Recreación.

“La filosofía de esta escuela es que todos los niños de esta parroquia, de zonas cercanas y todos quienes quieran venir, puedan disfrutar de este deporte, sin necesidad de pagar una cuota de mantenimiento, que muchas veces limita la práctica deportiva de los niños por sus altos costos. Hoy en día, que están cobrando hasta en moneda extranjera, es lo peor”, asegura el profesor Lira Díaz.

Ciudad CCS / Sairuby Alayón Flores