Un Plan que crece desde el pueblo lector

0

Llegamos al Centro Nacional del Libro (Cenal) para saber cómo soplan los aires con el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y cómo marcha esta propuesta en el país. Allí conversamos con Leonardo Perdomo, Gerente General de Estrategia del Cenal. Indagamos sobre los alcances del Plan Nacional de Lectura; sobre su incidencia en la población venezolana; sobre las ofertas para comunidades, profesores, bibliotecarios y mediadores de lectura y sobre las expectativas de este Plan con miras al progreso del país.

Inicialmente quisimos conocer cómo llega el Plan a la población venezolana y a las comunidades interesadas: “Acompañamos los procesos formativos que solicitan comunidades organizadas o instituciones interesadas en formar parte del Plan –expresó Perdomo– con el fin de contribuir a que manejen herramientas para la mediación de la lectura y diversifiquen la cantidad de autores y obras literarias a la que puedan consultar y con las que puedan trabajar”.

“Hemos hecho énfasis en la conformación de comunidades lectoras en todo el país –nos comenta Perdomo– y para ello iniciamos el proyecto con la formación de mediadores de lectura desde el Taller Pueblo Lector, multiplicado a nivel nacional”.

Para el desarrollo de este Plan cuentan con una red nacional de mediadores de lectura, conformada desde distintas experiencias y que brinda apoyo a los procesos formativos del libro y la lectura en el país.

–En estos talleres –acota Perdomo– avanzamos en la formación y actualización de multiplicadores del Plan de Lectura y en la conformación de Comunidades y Unidades Lectoras. Esta formación se desarrolla facilitando los módulos del Plan y se concreta con la elaboración de un proyecto de lectura que puede tener múltiples características: la elaboración de una página web de promoción de lectura, un proyecto de radio, una revista o la edición de un libro. Para la ejecución de estos proyectos el Plan brinda formación, asesoría y acompañamiento a cada propuesta interesada.

Uno de los principales objetivos de este Plan es que la comunidad o institución que muestre interés, conforme una Unidad Lectora. El Taller Pueblo Lector brinda una base común y acompaña la conformación de esta instancia.

Algunos logros interinstitucionales

Desde la interrelación con la Fundación Editorial el perro y la rana, se ha logrado editar libros de experiencias de lectura, desarrollados en las regiones.

En Táchira, desde el apoyo al proyecto Amo la lectura, se produjo un impacto comunitario en la Filven, al promover el trabajo lector con jóvenes de este proyecto.

En el desarrollo de los capítulos regionales de la Filven se han facilitado talleres sobre libros digitales y pueblo lector en los estados Miranda, La Guaira, Lara, Falcón, Mérida. Se han desarrollado cátedras de literatura, entre las que destaca la Cátedra de Literatura Infantil dirigida por profesionales y expertos en la materia.

Se ha brindado apoyo a instituciones de alcance nacional como Pdvsa, con la cual tenemos un convenio que ha tenido resultados significativos

El Cenal brindó el taller “Pueblo Lector” al personal de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Miranda, de los municipios Sucre, Guaicaipuro, Paz Castillo, Simón Bolívar, Cristóbal Rojas, Rafael Urdaneta, Ambrosio Plaza, Zamora, entre otros, los cuales luego fungirán como multiplicadores de lo aprendido. Todo esto por solicitud de la Gobernación. Ahora el taller va a las escuelas y bibliotecas de Miranda, que son el espacio público por excelencia de esas comunidades.

Entre otras responsabilidades, Perdomo se encarga de facilitar el taller de Edición del Libro Digital en el país, con el fin de democratizar el desarrollo de contenidos digitales para ser leídos en soportes electrónicos. Allí socializa elementos para la diagramación de libros en formato digital con software libre, de una manera fácil y gratuita que pueden ser compartidos en Internet y ser vistos en dispositivos móviles.

En Caracas el Cenal, a través del Plan, ha avanzado con los talleres de Libro Digital, con el taller de Formación de Multiplicadores en el Gabinete Cultural y ha brindado atención a instituciones de significativo alcance como la Fundación Oro Negro de Pdvsa.

Referente a las cifras sobre población atendida, personal formado, presencia nacional, que el Cenal pudiera brindar el día de hoy, Perdomo expone: “En este momento realizamos un levantamiento de la información para conocer cuánto hemos atendido y cuáles son las nuevas prioridades de atención del Plan.

En 2018 el Plan estableció un enlace con los gabinetes de cultura y en 2019 convocó a promotores de lecturas y escritores para fortalecer el trabajo en los estados. Lo ideal es que instituciones, comunidades e individualidades que trabajen con esta propuesta desarrollen el plan en los estados, eleven la participación, conformen las unidades y comunidades lectoras y realicen un ejercicio democrático de la lectura

Las instituciones, comunidades organizadas o interesados en acceder a la formación y asesoría del Plan, pueden dirigirse al Cenal o comunicarse por sus e-mails plandelectura@cenal.gob.ve, plandelectura@gmail.com, o redes sociales @cenalfilven, @cenal_filven y solicitar su incorporacion a los procesos formativos de tan importante propuesta.

_____________

OBJETIVOS PARA LA ACCIÓN

El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell plantea como objetivo general incrementar la población lectora como factor esencial que conlleve al fortalecimiento de la identidad, el sentido de pertenencia y la formación del pensamiento crítico y antihegemónico en el país.
Entre sus objetivos específicos destacan:
—Incrementar colectivos de lectores, unidades de producción editorial comunitaria y publicación de libros para el debate.
—Organizar ferias del libro Filven y eventos que difundan el libro y fomenten la lectura en todo el país.
—Estimular la labor creadora de los escritores venezolanos, y proteger sus derechos.
—Contribuir a potenciar editoriales tradicionales y emergentes, e imprentas, para alcanzar la máxima capacidad de dotación de libros en el país.
—Impulsar la labor de las librerías como espacios de encuentro que promuevan la creación cultural.
— Realizar medición de indicadores y desarrollar investigaciones sobre el libro y la práctica lectora del país.

Ciudad CCS / José Javier Sánchez