Decretado Estado de alarma

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la noche de este viernes el Estado de alarma ante la situación presentado por la llegada del coronavirus al país.

“Procederé a firmar, según lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el decreto de Estado de alarma.” Así anunció el Presidente la medida contemplada en el artículo 338 de la CRBV que expresa: “Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos y ciudadanas.”

Suspendidas clases presenciales en todo el país

Entre las medidas anunciadas está la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de la educación venezolana incluyendo las misiones educativas, “hasta nuevo aviso” además dio a conocer la implementación del plan “Cada Familia una Escuela” para garantizar la continuidad del programa escolar.

Para ello ordenó a los ministros Aristóbulo Istúriz y Cesar Trómpiz a activar todos los mecanismos necesarios para concreción del plan.

Sin tapa boca no hay Metro ni Ferrocarril

“A partir de mañana no se recibirá ninguna persona en el sistema de transporte público, Metro y sistema de ferrocarriles, sin tener tapa boca y eso me lo garantizan los organismos de seguridad.” Sentenció Maduro.

Respecto a quienes se aprovechan de cualquier circunstancia para especular y sacar ganancias de las necesidades del pueblo, el Presidente ordenó estar alerta con la venta de alcohol y de tapa boca, e hizo un llamado a la conciencia de todo el pueblo.

Suspensión de actividades laborales

El gobierno bolivariano evalúa la suspensión de todas las actividades laborales en las ocho regiones del país, sin embargo “se garantizarán los servicios esenciales, seguridad pública, actividades industriales, servicios electricidad, agua, gas doméstico” destacó la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez.

Sistema médico público y privado unidos

El ministro de salud Carlos Alvarado llamó a reforzar las medidas de prevención, toda persona mayor de 65 años no deben salir de sus casas, pidió a las familias cooperar para que los más vulnerables permanezcan en sus hogares.

El gobierno ha dispuesto de 46 centros de salud en todo el país para atender la pandemia y se ordenó a todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) a prepararse para la atención inmediata de las personas que presenten síntomas de fiebre y tos seca, además de quienes hayan estado en contacto con los casos confirmados.

Se mantiene el Plan Nacional de Vacunación programado para el sábado 14 pero en la modalidad casa por casa con el apoyo de las bases del PSUV y las organizaciones de base del Poder Popular.

Como medida necesaria para afrontar la situación generada por la llegada del coronavirus al país, se ordenó trabajar de manera coordinada y unida a los sistemas de salud pública y privada.

Finalmente el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a toda la población: “Acatemos y obedezcamos con disciplina social todas las medidas.”

Ciudad CCS / Jesús Arteaga / Fotografía: Prensa Presidencial