Inicia este sábado Campaña Intensiva de Vacunación casa a casa

0

Este sábado inicia la Primera Campaña Intensiva de Vacunación dirigida a niños y niñas de todo el territorio nacional con énfasis en 11 enfermedades, la cual se realizará en jornadas casa a casa como parte de las medidas para prevenir la propagación del Covid-19, luego de decretado este viernes el estado de alarma nacional por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Las dosis a colocar durante tres semanas son: poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae tipo B y fiebre amarilla.

Entre las medidas decretadas por el Mandatario Nacional para la contención del coronavirus destacan la prohibición de todos los eventos públicos, concentraciones y aglomeraciones, cierre de museos y restaurantes los cuales sólo podrán expender comida para llevar, así como la suspensión de clases en todos los niveles a partir del lunes 16 de marzo venidero.

Acciones ante la pandemia

De igual forma, el Jefe de Estado anunció la realización de una tercera fase del Ejercicio Integral Escudo Bolivariano 2020 Salud Segura, el cual tiene como objetivo preparar, enfrentar, controlar y superar la pandemia.

Maduro, quien destacó que los Cuadrantes de Paz serán “el epicentro de nuestro modelo para la atención de la crisis” del Covid-19, también indicó que está evaluando otras medidas en aras de contener el virus, luego que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informara sobre los dos primeros casos en el país.

Al respecto, dijo que estudian preparar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en dos fases, tomando como ventaja la distribución territorializada de estos recintos, además de la capacidad de camas, hospitalización y atención.

Durante una transmisión conjunta de radio y televisión la noche de este viernes, resaltó que ha dispuesto de millones de ejemplares gráficos que detallan las medidas preventivas y protección para la distribución masiva a través de los Consejos Comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y otras instancias de organización del Poder Popular.

También instó a activar a los 15 mil médicos de la Misión Barrio Adentro para realizar visitas casa por casa, al tiempo que recordó que mantienen coordinación las 24 horas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a la OMS hasta la fecha se registran 142.538 contagios y 5.391 decesos en 135 naciones. Particularmente en Asia, China reporta 81.021 casos y 3.194 muertes; Irán tiene 11.364 casos y Corea del Sur 8.086 con 514 y 72 fallecidos, respectivamente, mientras que Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia con el mayor número de casos en Italia, 17.660 contagios y 1.268 fallecidos, puntualmente.

En América la mayoría de los países han declarado casos, siendo EEUU la nación con más contagios, 1.678 y 41 decesos, específicamente.

Ciudad CCS/AVN