«Urge coordinación entre Colombia y Venezuela para contener coronavirus»

0

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez advirtió que uno de los ocho venezolanos que resultó positivo al coronavirus, este sábado en el país, ingresó desde Colombia. En tal sentido, reiteró el llamado al presidente del vecino país, Iván Duque, para coordinar acciones conjuntas que impidan la propagación de esta pandemia.

«Queremos alertar al hermano pueblo del Norte de Santander que uno de los ocho venezolanos que hoy salieron positivo al coronavirus provino de Cúcuta. Urge coordinación entre las autoridades sanitarias de Colombia y Venezuela por el bienestar de ambos pueblos. Debe cesar la insensatez», escribió por Twitter.

Agregó que «a partir de este caso, nuestros expertos alertan sobre el crecimiento exponencial en la ciudad de Cúcuta con graves riesgos a la población. El Sr. Iván Duque desatiende gravemente el bienestar y la salud de pueblo, al tiempo que amenaza a la población venezolana fronteriza».

Este sábado, el Gobierno colombiano ordenó el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, medida que fue repudiada por la vicepresidenta Ejecutiva al señalar que solo se favorecerá la actuación de grupos irregulares e impedirá la ejecución de planes entre ambas naciones para frenar el Covid-19.

Esta semana, el Gobierno Bolivariano ha realizado insistentes llamados a las autoridades de Colombia para sumar esfuerzos frente a la pandemia, sin resultados positivos.

De los ocho nuevos casos reportados en el país, seis son hombres y dos mujeres; tres provienen de España; dos adquirieron la infección en EEUU, uno en Colombia y dos venezolanos, de Apure y Cojedes, fueron contagiados por contacto con algunas de estas personas.

Cabe recordar que el pasado viernes fueron reportados los primeros 2 casos de Covid-19 en Venezuela, dos viajeros que llegaron de Europa a través de la aerolínea Iberia los días 5 y 8 de marzo, a quienes actualmente se les hace seguimiento en cuarentena.

Ciudad CCS/AVN