Coronavirus continúa afectando buena parte de Europa

0

El brote de coronavirus continúa afectando a buena parte de las naciones del continente europeo, de acuerdo con informaciones de medios internacionales

Las autoridades sanitarias de Italia registraron entre el domingo y este lunes la cifra de mil 809 a 2 mil 158 los muertos por el Covid-19, además de 27 mil 980 casos confirmados.

A través de una consulta realizada a varios expertos por el diario estadounidense The Washington Post, se concluye que «Italia puede convertirse en la cuna de una futura crisis a nivel global», toda vez que después del anuncio de la cuarentena, la economía se estancó, reseñó el medio ruso RT.

A la fecha de hoy, en el mundo se han registrado más de 178 mil casos del nuevo corinavirus y más de 7 mil muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Estados Unidos.

Italia es el segundo país más golpeado por el mortífero brote, solo detrás de China, refiere el referido portal de noticias.

Entretanto, el Gobierno de Francia ordenó este lunes a sus ciudadanos permanecer en sus casas por al menos 15 días seguidos para reducir la propagación del Covid-19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró en un mensaje transmitido a la nación que Francia «está en guerra» contra el coronavirus y explicó que desde el mediodía del martes 17 de marzo se implementará la medida, reseñó la agencia china Xinhua.

Hasta este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que existen 5 mil 380 personas infectadas de Covid-19 en Francia y unas 127 han fallecido.

Por su parte, el Gobierno de Rusia aplicó medidas restrictivas para frenar la expansión del virus en ese país y al respecto, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, informó este lunes que a partir del miércoles 18 de marzo y hasta el 1° de mayo se limitará la entrada de ciudadanos extranjeros al país, para reducir el brote de Covid-19.

Mediante un comunicado, el alto funcionario instó a los jefes de Gobierno de Bielorrusia, Azerbayán, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, con quienes conversó por teléfono, a que protejan la salud pública haciendo cumplir la norma para prevenir la propagación del virus, tal como lo dispone la legislación rusa y sus disposiciones de los tratados internacionales, reseñó RT.

Mishustin explicó que las medidas «cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, causadas por circunstancias especiales y son exclusivamente temporales».

En España, otro de los países más afectados por la pandemia (9 mil 191 casos y 309 fallecidos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad del país ibérico), tanto en Galicia como en País Vasco se pospusieron los comicios autonómicos, pautados para el 5 de abril venidero por la crisis provocada por la epidemia.

La decisión, que pospone las elecciones a una fecha determinada por las autoridades de ambas regiones, obedece principalmente a la falta de garantías sanitarias, reseñó Prensa Latina.

La comunidad de Madrid registra más de cuatro mil contagios y 213 fallecidos, seguida de Cataluña con 903 infectados y 12 decesos. Las regiones con menos contagios son Cantabria (51), Melilla (ocho) y Ceuta (uno).

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta / Agencias