Ingeniero venezolano lanzará “camisa inteligente” deportiva

0

El talento y la creatividad del venezolano parece no tener límites, en este caso, en el área deportiva, el ingeniero Juan Carlos Morales, quien trabaja actualmente en la universidad de Boston, EEUU, lanzará un novedoso diseño de una “camisa inteligente” bajo el nombre de Tyme Wear.

Esta prenda integra sensores electrónicos en material textil para obtener datos del atleta que la utiliza, lo que permitirá conocer y mejorar su rendimiento físico. Es a muy bajo costo, facilitando además el trabajo de médicos, entrenadores, pacientes y fisioterapeutas.

“El diseño es una plataforma de entrenamiento basada en una camisa inteligente que desarrollamos. Integramos sensores de respiración y biomecánica en la camisa, para proporcionar datos que hasta ahora solo estaban disponibles a un alto costo a través de laboratorios de rendimiento deportivo. Con estos datos, ayudamos al atleta a crear planes de entrenamiento mucho mas personalizados, lo que se traduce en una mejora de rendimiento de una manera más rápida y eficiente, a la vez que reduce dramáticamente la posibilidad de caer en lesiones por sobre entrenamiento”, explicó el ingeniero caraqueño sobre esta camisa inteligente.

Morales y el equipo que lidera esperan lanzar la versión final de esta camisa inteligente en abril. Actualmente solo están haciendo pruebas con atletas que les escriben y se registran a través de la página www.tymewear.com, donde también pueden encontrar más información acerca de esta nueva herramienta deportiva y estar al tanto de la fecha de lanzamiento al mercado.

El experto en tecnología para el rendimiento deportivo destacó que una de las cosas que hacen que este proyecto sea tan interesante “es la cantidad de aplicaciones que podría tener a futuro. Este tipo de datos, como mencioné anteriormente, solo están disponibles en un entorno médico y actualmente se miden a través de una máscara, conectada a equipos de muy alto costo. Nuestra visión general es hacer este tipo de datos accesible, no sólo a atletas, sino también a médicos y pacientes que podrían detectar ataques de asma, enfermedades del sueño, entre otras dolencias, desde la comodidad de sus casas”.

Existen dos elementos clave en esta camiseta: primero la integración de sensores electrónicos en textiles y luego el uso de algoritmos. En este sentido el venezolano recuerda que hace cuatro años, cuando tenían listos los primeros prototipos hechos a mano, empezaron a buscar proveedores especialistas en telas, pero cuando proponían integrar componentes electrónicos, no entendían realmente de lo que querían hacer porque era algo que no se había hecho antes. Una respuesta similar venía de los proveedores de dispositivos electrónicos, cuando mencionaban que los componentes iban a ir en una camisa y que tenían que poder meterse en la lavadora.

“La forma en la que mezclamos ambos mundos en un mismo producto, es algo que muy pocos habían intentado hacer en el pasado. La otra parte de la receta secreta está en los algoritmos. Primero, la manera en la que logramos extraer datos de buena calidad desde una zona del cuerpo difícil, ya que está en constante movimiento, y luego el cómo analizamos estos datos para proveer al usuario de una retroalimentación realmente útil y que puede ser usada de manera fácil e intuitiva. Muchos dispositivos hasta ahora solo arrojan información, pero queda de parte del usuario entender estos datos y aplicarlos como mejor puedan y es algo que estamos intentando cambiar”, analizó Morales.

Ciudad CCS