Presidente Maduro reportó 16 nuevos casos de Covid-19

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, explicó este lunes en la noche que, tras las pruebas realizadas este lunes se han detectado 16 nuevos casos en Venezuela, todos provenientes de otros países, sumando hasta ahora 33 afectados.

Del total de contagiados, ocho corresponden a Caracas, 13 a Miranda, cinco a La Guaira, dos a Aragua, dos en Anzoátegui, uno en Mérida, uno en Cojedes y uno en Apure.

Dijo asimismo que una de las personas contagiadas con el Covid-19 es un diplomático de alto rango de una nación sudamericana.

En virtud de esta situación, Maduro anunció que a partir de las cinco de la mañana de este martes la cuarentena social entra en vigencia en todo el territorio nacional. «Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital, todos a la cuarentena colectiva, medida drástica y necesaria», enfatizó.

En ese contexto, hizo un llamado «a los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, jefes militares de las Regiones de Defensa Integral, de las Zonas de Defensa Integral, Áreas de Defensa Integral, las autoridades sanitarias del país, jefes y jefas de las Áreas de Salud Integral, la Milicia Nacional Bolivariana, fuerza social, profesional, científica, militar, policial del país, a ir a esta cuarentena total».

El mandatario expresó su preocupación por la falta de interés mostrada por algunos de sus homólogos tomando en cuenta la gravedad de la situación, en especial la apreciación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

«Le hago un llamado a los jefes de Estado del mundo a que despertemos y tomemos medidas drásticas a tiempo (…) Hay que tener conciencia, estamos frente a una pandemia muy grave y si no cortamos la cadena de transmisión pudiera abatir muy severamente a nuestros pueblos», advirtió.

Durante un balance sobre el desarrollo de la cuarentena social, activada desde las cinco de la mañana de este lunes y el comportamiento de la población  ante la presencia del coronavirus en Venezuela, el jefe de Estado resaltó, no obstante, el buen comportamiento de la ciudadanía.

«Arrancamos con buen pie. Desde las 5 de la mañana estuvimos haciendo seguimiento en un despliegue de seguridad», expresó el mandatario.

Destacó al respecto la disciplina, conciencia superior y el haber dado cumplimiento a la cuarentena en familia. «Hubo un acatamiento de casi el 85%», precisó.

El presidente anunció además la próxima llegada desde China de insumos para realizar las correspondientes pruebas del Covid-13 y detectar su presencia en personas, así como la garantía en el suministro de interferón, medicamento utilizado en la nación asiática para combatirlo.

«En las próximas horas llega un equipo desde China para apoyar a Venezuela a tratar la pandemia del Coronavirus», manifestó.

Informó asimismo el reforzamiento de beneficios al pueblo, mediante el Carnet de la Patria, para hacer frente a esta situación.

Igualmente informó que se logró, luego de variuos intentos, establecer comunicación con el Gobierno de Colombia, a través de la Organización Mundial de la Salud, para coordinar esfuerzos en el combate contra el coronavirus.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta