Covid-19 en resumen-17/03 (2)

0

Tras el segundo día de cuarentena decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, autoridades nacionales y empleados de la administración pública continúan activos para, por un lado, prestar el correspondiente respaldo a la población, y por el otro, para dar cumplimiento a las medidas preventivas que deben tomarse con el fin de evitar la propagación del coronavirus en Venezuela.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que asumió la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, se mantiene desplegado en todo el país, en especial para garantizar el funcionamiento de los 46 hospitales tipo «centinela» habilitados para acometer la contingencia provocada por el Covid-19, así como el orden en el suministro y comercialización de alimentos, además de la prestación segura del servicio de agua.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó el exhorto del Ejecutivo para que la ciudadanía cumpla de manera rigurosa las medidas preventivas.

«Junto al pueblo en las calles, la FANB se despliega para orientar y proteger al pueblo durante la cuarentena nacional. Observemos las medidas preventivas, el uso del tapabocas, evitemos las concentraciones masivas de personas y tomemos distancia física prudencial entre nosotros», recomendó el alto oficial.

En ese mismo contexto, el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos, informó que «todos los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) se desplegaron con las instrucciones dadas por las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en cada estado; está activo el proceso de cuarentena de distanciamiento».

Otros representantes de los Poderes Públicos, entre ellos el fiscal general de la República, Tarek William Saab, garantizaron la ejecución de procesos judiciales en esta etapa de contingencia y al respecto informó que los Tribunales de Control del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se mantendrán activos en guardias para evitar el retardo procesal penal.

En una serie de mensajes emitidos en su cuenta en la red social Twitter, Saab precisó que las decisiones fueron evaluadas en conjunto con el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

«Los Tribunales de Control ejecutarán guardias para efectuar las audiencias, evitando el retardo procesal y la vulneración de los derechos de las partes, para lo cual se deben tomar las medidas necesarias, como uso de guantes y tapabocas y evitar el contacto entre los presentes», escribió el fiscal.

Entretanto, servidores públicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en trabajo conjunto con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), se activaron de manera simultánea en diferentes estados del país, con el objetivo de inspeccionar  varias farmacias y verificar la existencia de los implementos necesarios para enfrentar el Covid-19, y  el costo de los mismos; con el fin de garantizar el acceso a bienes y servicios al pueblo, a precios justos.

En cuanto a la medidas restrictivas, destaca la suspensión de viajes por vía aérea y marítima al estado Nueva Esparta para proteger a la población de la entidad insular.

El protector del estado, Dante Rivas, dio a conocer el comunicado que oficializa la restricción en el que se establece que «Solo se mantendrán activos los buques de carga, no para pasajeros. Solo viajará el conductor, con su ayudante, utilizando sus respectivos tapabocas, para el traslado de carga prioritaria: alimentos, medicamentos, equipos médicos».

En horas de la noche de este martes, la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofreció un nuevo balance en el que informó que fueron detectados tres nuevos casos de Covid-19 en el país, todos del sexo masculino y ubicados en el este de la ciudad capital.

De esta forma, hasta este martes se contabilizan 36 personas contagiadas con el coronavirus en Venezuela.

Asimismo, Rodríguez informó que el Metro y el Ferrocarril de los Valles del Tuy operarán exclusivamente para prestar servicio a aquellos trabajadores que tengan la obligación de laborar de acuerdo con sus funciones (cuerpos de seguridad y prevención, comunicadores sociales, personal médico, sector farmacéutico, entre otros).

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.htm

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta