Gobiernos continúan adoptando medidas de emergencia

0

Ante la imposibilidad, hasta ahora, de frenar el avance del Covid-19 en gran cantidad de países, los gobiernos se mantienen adoptando medidas de emergencia para evitar que la pandemia continúe cobrando víctimas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles la entrada en vigencia del toque de queda en esa nación para mantener a la población en sus casas.

El mandatario justificó la medida en virtud de que se mantiene en las calles del país andino una gran cantidad de vehículos, aunado al hecho de que muchos jóvenes han continuado visitando discotecas y clubes nocturnos.

Entre tanto en Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe durante los próximos 90 días para enfrentar la situación generada por el Covid-19.

La medida tiene efecto a partir de las 00:00 de este jueves (medianoche hora chilena),  y tendrá como objetivo principal resguardar la infraestructura crítica como hospitales y evitar el desabastecimiento en la nación suramericana.

El estado de emergencia también fue oficializado en Francia, una de las naciones más afectadas por la pandemia, que permitirá al Gobierno legislar por decreto para responder con rapidez a la crisis provocada por el coronavirus.

El primer ministro, Édouard Philippe, indicó en conferencia de prensa que no se trata de pronunciar «medidas individuales restrictivas», sino de poder adoptar las disposiciones necesarias para afrontar la epidemia, que en Francia ha provocado ya 175 muertes y más de 7 mil 700 casos de contagio.

Ese estado de emergencia, en vigor de momento durante los próximos 12 días, fue declarado en el Consejo de Ministros y el Ejecutivo presentará su contenido de inmediato a la Asamblea Nacional y al Senado.

En España, tras cumplirse el cuarto día de haberse decretado el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha concretado que entre el jueves y el viernes comenzarán a hacerse pruebas a domicilio a las personas con síntomas, incluidas las que están aisladas.

Ante esta situación, el rey Felipe VI y el primer ministro, Pedro Sánchez, sostuvieron una reunión en el Palacio de La Zarzuela y pidieron la «unidad» del pueblo para confrontar la pandemia.

La situación en Italia continúa grave, al punto de que en Lombardía, la región más afectada, decenas de médicos también afectados se incorporarán a los hospitales, incluso algunos médicos de China que llegaron este miércoles a Milán.

De acuerdo con el reporte actualizado de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado 81 mil 102 casos en China, 35 mil 713 en Italia, 17.361 en Irán, 13 mil 910 en España, 12 mil 327 en Alemania y 9 mil 52 en Francia, los seis países más afectados por la pandemia.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta