A protegerse y ejercitarse durante la cuarentena

0

Está demostrado que el ejercicio físico hecho a diferentes intensidades cumple una función moduladora sobre diversos sistemas y que su acción sobre la respuesta inmune es de gran importancia, por lo tanto, estos cambios constituyen efectos benéficos o perjudiciales en cuanto a las adaptaciones del hospedero frente a diversos agentes patógenos como es el caso del Coronavirus (Covid-19).

Si bien es cierto que la población más vulnerable a contraer este virus son las personas inmunosuprimidas, diabéticos, niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, los jóvenes aún en condiciones atléticas tampoco están exentos de contraer esta enfermedad de no tomar las medidas preventivas pertinentes contra ella. En ese sentido, les contaré cómo evitar el contagio y/o propagación de esta terrible pandemia que tiene seriamente preocupada no solo a la población en general sino a asociaciones, federaciones, comités y atletas en sus diferentes modalidades a escala mundial.

Partiendo de que estarían programadas las Olimpiadas de Tokio 2020 y en vista de que la ciudad inicial donde se generó este virus es de origen asiático, precisamente por el tema de la prevención, diversas ligas, federaciones y afines se han visto en la obligación de suspender prácticas, torneos y cuanta competencia haya sido pautada bien sea local, distrital, nacional o internacional.

El Covid-19 suele caursar fiebre y sintomatología respiratoria (tos y disnea o dificultad para respirar), en los casos más graves causan neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte en muy corto tiempo por complicaciones y falta de atención inmediata. Sugiero entonces, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, evitar el contacto estrecho con personas que presenten signos de la afección.

De igual forma, evitar lugares concurridos y/o aglomeraciones de gente, el lavado de manos de manera vigorosa con abundante agua y jabón, uso de antibacteriales alcoholados, no compartir objetos como cubiertos, utensilios y objetos de uso personal de manera general.

En esta cuarentena, solo salga de su casa de ser necesario como para adquirir alimentos, medicinas, entre otras. El hogar, sin embargo, no debe ser un espacio de ocio, puede servir para breves rutinas de ejercicios que a los atletas, sobre todo, le serán de provecho.

YDALMIS BRAVO