Contagio

0

Todas las imágenes se mueven en cámara rápida: en menos de una semana pasamos de ser simples espectadores a ser actores improvisados, de la película al noticiero, y del contagio al miedo. Vivimos en carne propia el documental del coronavirus. Y más que aburridos, es por el miedo que nos preguntamos cuándo se acabará esta maldita película, que se pasó sin pedir permiso de la ciencia ficción a la tragedia-reallité …y lo que es peor, con censura Apta para Todo Público. Desde ya le advertimos que cualquier parecido con la realidad no es pura casualidad.

Interior. DÍa. Aeropuerto.

Beatriz Emhoff y su resfrío vuelan de regreso a casa sin escalas, después de un viaje de negocios en China,con una noche de casino en Macao como postre. Dos días más tarde ella muere, no sin antes contagiar a terceros con un virus mortal que se propaga más rápido que un asesino serial por el mundo. Y pasa que igualito a lo que estamos viendo hoy fuera de la pantalla, la Organización Mundial de la Salud empieza a poner en marcha un plan para aislar a la gente mientras resuelven el mortal obstáculo y consiguen una cura.
Ficha técnica: Contagio
Año 2011. Dur 106 min.
País USA. Dirección Steven Soderbergh.
Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, otros.
Género: Thriller. Pandemias.

Y siguiendo también lo que dicen los noticieros, le recomendamos quedarse hoy en su casa viendo esta película por: https://www.youtube.com/watch?v=_U8cYtUSWJY
Soderbergh (USA, 1963) consiguió la fama como director de Sexo, mentiras y videos, Kafka, Traffic y Erin Brockovich, prescinde en su película Contagio de los efectos especiales típicos de las películas de catástrofes y apuesta más bien por los efectos especiales entre los personajes de su historia, para contagiar un clima de suspenso contenido, casi invisible, como un virus, y tan adictivo como toda buena película.
Soderbergh es el prestigioso creador de Sexo, mentiras y videos, Kafka, Traffic, Erin Brockovich, o de la saga de Ocean’s. Ganó el Premio Oscar al mejor director en el año 2000 por la película Traffic.

Exterior. Día. Delta del Orinoco, 1588

Jebu boroboro era un warao que siempre tenía fiebre y una erupción de pequeños gránulos rojos. Cuando comenzó a contagiar a otros, el wisiratu del poblado lo expulso aislado a las montañas. Antes de desaparecer, Jebu boroboro les advirtió que volvería cada tanto, cuando nadie se lo esperase, en forma de espíritu y así contagiar a todos los waraos.

Diego Fresán