Covid-19 en resumen – jueves 19 de marzo de 2020 (II)

0

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que se han confirmado 6 nuevos casos positivos con coronavirus, lo que suma 42 personas contagiadas a consecuencia de la pandemia, al mismo tiempo reiteró este jueves que Venezuela cuenta con millones de dosis del medicamento cubano Interferón Alfa 2B, para combatir el Covid-19 en el país, como parte de los acuerdos suscritos en materia de salud entre Venezuela y Cuba.

«Están totalmente garantizadas todas las mascarillas y trajes de bioseguridad, para la atención de los casos por infección en los centros médicos centinelas habilitados en el país», resaltó durante sus declaraciones desde el palacio de Miraflores, en Caracas.

Por otra parte, anunció Rodríguez que con la ayuda humanitaria proveniente de China, como parte de un primer lote del puente aéreo binacional que arribó al país este jueves, se realizará el próximo sábado un proceso de diagnóstico intensivo con énfasis en el estado Miranda, donde se han reportado más casos de infectados por coronavirus.

«Vamos a utilizar el diagnóstico que se aplicó en China y Corea del Sur», enfatizó.

Rodríguez  se dirigió a quienes intentan desestimar la eficacia del Interferón, como medicamento que actúa sobre las células e impide la multiplicación del virus, exhortándoles “a dejar de ser creadores de matrices de opinión mal fundadas, solo por ser un tratamiento producto de la ciencia cubana».

«El presidente Maduro ha visto toda la efectividad de estos medicamentos ¿Qué necesidad hay de insistir en la miseria, si podemos ayudarnos entre todos?», destacó.

El Interferón es un mecanismo de acción antiviral para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes, que ha logrado reducir los niveles de complicación en un número importante de afectados por el Covid-19, de acuerdo con las declaraciones del pasado martes por parte de Luis Herrera, creador del medicamento.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó a inicios de semana que, tras sostener una reunión con toda la industria farmacéutica del país, se establecieron acuerdos, protocolos de aplicación, así como garantizar las medicinas con el aparato industrial venezolano, sumado a los acuerdos con Cuba para aplicar el Interferón necesario para los tratamientos en el país.

Llegó ayuda humanitaria de China para combatir el Covid-19

Detalló además Jorge Rodríguez, que ya están en el país los 4 mil kits de diagnóstico para aplicar 320 mil muestras en los ciudadanos en los que se manifiesten los síntomas: trajes de bioseguridad, lentes protectores, guantes purificadores de aire; también arribaron especialistas cubanos que se unen a la misión que ya trabaja junto al Gobierno para apoyar a Venezuela en el control de la pandemia, elementos necesarios para atender la emergencia del Covid-19.

Este jueves en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado La Guaira, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, recibió los 4 mil 15 kits de pruebas para el despistaje del Covid-19 provenientes de China, así como medicamentos y reactivos necesarios para atender esta contingencia sanitaria.

Durante la actividad, la alta funcionaria informó que  a partir de hoy de establece un puente aéreo entre Venezuela y China para facilitar el envío de nuevos insumos necesarios para frenar al coronavirus.

Asimismo, anunció que el próximo lunes la Comisión Presidencial para el Control del Covid-19 tendrá una videoconferencia con especialistas de la República Popular China.

El despliegue del Gobierno que se mantiene desde el pasado lunes continuó este jueves en todo el país con distintas actividades, especialmente el control de las principales vías de comunicación, suministro de medicamentos y kits de diagnóstico, campaña permanente de prevención a través de los medios de comunicación y entrega de cajas con alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento  Producción (CLAP).

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Caribay Piña / Reinaldo Linares