Covid-19 en resumen – jueves 19 de marzo de 2020 (I)

0

Ya se iniciaron los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus. La buena nueva fue dada a conocer por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vía Twitter.

“El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que se compartiera la secuencia genética del coronavirus. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente la terapéutica experimental”, es parte de lo que expresó en el comunicado

También subrayó Ghebreyesus que la OMS sigue instando a todos los países a que se implemente un abordaje integral, con el objetivo de frenar la transmisión del covid-19 y lograr aplanar la curva de infecciones.

En Caracas, durante la transmisión del programa conducido por Diosdado Cabello, «Con el Mazo Dando», el presidente Nicolás Maduro anunció, vía telefónica, que entre sábado y domingo se estaría llevando a cabo una jornada especial de despistaje de casos sospechosos de coronavirus.

«Serán despistajes de manera masiva, como nos recomendó hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos buscando conseguir entre un millón y medio, dos millones de pruebas», añadió.

 

Más adelante, les pidió a todos los venezolanos que se dispusieran a contestar la encuesta online que se encuentra disponible desde ya en la página web de la plataforma Patria. Aseguró el Presidente que ya más de 5 millones compatriotas han respondido al sondeo.  «Ya tenemos caracterizados los casos a los que vamos a caerles sábado y domingo», expresó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a Venezuela asistencia especial para enfrentar el coronavirus y su expansión en el país, donde ya se han reportado y confirmado 36 casos. La información fue dada a conocer por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodrìguez.

La decisión fue confirmada por el propio director del organismo, Tedros Adhanom, luego de la conversación que sostuviera con el primer mandatario Nicolás Maduro, quien le expresó su profundo agradecimiento.

La vicepresidenta Rodríguez reiteró que solo le está permitida la circulación a los trabajadores de las áreas esenciales como la salud, la alimentación y la prestación de servicios públicos.

Fuera de nuestras fronteras, en una entrevista para la revista The Atlantic, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU advirtió que su país se encuentra a 8 días de igualar a Italia en número de casos de contagios por coronavirus.

Dice el experto que la nación norteamericana se encuentra en una “curva exponencial” y que si no se adoptan medidas extremas como el distanciamiento social total, no se logrará aplanar la curva, con un colapso en el sistema de salud, “podríamos ver la muerte de hasta un millón y medio de personas en el país”, indicó.

Mapa del Coronavirus

Gráfica: Manaure Quintero / Reuters