Douglas Rico: Todos los organismos de seguridad y la FANB están en la calle

0

Nombrado por el Presidente Nicolás Maduro, el 5 de febrero de 2016, Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC. Ese mismo año, 2016, publicó el libro Por tu seguridad, para, a través de la lectura, promover la prevención del delito.

— Ante el coronavirus, ¿los delincuentes también estarán en cuarentena?

— Todos los delincuentes buscan víctimas fáciles de atacar, considero que ante las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, cuarentena social y colectiva, habrá menos personas en las calles, más prevención, ya que los organismos de seguridad ciudadana y la FANB, están desplegados para evitar la circulación de personas y la presencia de unidades alejará a los delincuentes.

— Si han bajado los índices de robos y secuestros, ¿Por qué se sigue hablando de inseguridad?

— Hay personas que no quieren aceptar que los niveles de Seguridad están mejorando cada año, a través del Observatorio Venezolano de la Seguridad, todos los lunes vemos los balances. Se compara con el año anterior.

— ¿Cómo está enfrentando el CICPC los delitos que se cometen por internet?

— En la actualidad contamos con la División de Investigación de los Delitos Informáticos, allí hemos dado importantes respuestas a los delitos que se cometen a través de este modus operandi. Constantemente estamos dando recomendaciones para que las personas no sean víctimas por estos medios.

— ¿Ha habido muchos cangrejos en el Cicpc? ¿Siguen entregando el Cangrejo de Oro?

— Cada 24 de Noviembre, es fecha aniversario del Cicpc, celebramos con un acto central solemne, ahí entregamos los premios de Cangrejo de Oro, Plata y Bronce. No se ha perdido la tradición. Seguimos resolviendo los casos.

— En la IV, cada vez que se cometía un crimen o había una estafa, alguien salía y declaraba: “llevaremos las investigaciones hasta sus últimas consecuencias”, y nunca conocíamos esas consecuencias. Ahora, ¿hasta dónde se llevan las investigaciones?

— Todos los lunes a las diez de la mañana, doy a conocer algunos casos resueltos, para efectos comunicacionales. No se dan todos los concluidos por espacio de los medios, tomamos los más resaltantes, el resto lo informamos a través de mis redes sociales @DouglasRicoVzla

Ciudad CCS / Roberto Malaver