Mercedes León reinó en el tiro

0

En el deporte nacional existe una legión de damas que le han dado brillo, con sus actuaciones, al gentilicio venezolano y entre ese grupo destaca la trujillana Mercedes León de García, quien tuvo una carrera excepcional, tanto en su vida como profesional de las ciencias jurídicas, como en el cultivo de la especialidad del tiro.

En sus primeros años como estudiante de primaria y secundaria, en Boconó, estado Trujillo, se dedicó a la práctica del tenis de campo, que alternaba con las clases de piano, orientada por su señora madre, quien tenía profundas preferencias por el arte musical.

Luego de terminar sus estudios en su natal territorio, viajó a Caracas, donde compartió sus estudio de derecho, que combinaba con las prácticas y competencias deportivas en tenis de campo y tiro.

Al graduarse contrajo matrimonio con el abogado José García y en adelante se dedica a la práctica deportiva, esta vez en la disciplina de tiro.

El matrimonio se inscribió en la Asociación de Tiro del entonces Distrito Federal y León inició una seguidilla de triunfos en torneos distritales y en los estados Miranda, Aragua y Carabobo, en cuyos torneos mostró su excelencia deportiva y durante las décadas de los 50, 60 y 70.

Estuvo en el tope como figura sobresaliente en la especialidad de tiro al pichón al principio y después cultivó el tiro al plato, modalidad conocida como skeet.

Tiene un registro difícil de superar, el cual consiste en haber ganado, en forma consecutiva, los campeonatos nacionales de tiro, en la citada modalidad skeet, realizados en Caracas (1956), Maracaibo (1958), Valencia (1960), Barquisimeto (1962) y Cumaná (1964).

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Las conquistas de Mercedes León de García, conseguidas durante su prolongado quehacer deportivo internacional son numerosas y destaca el haber ganado la medalla de oro, en skeet para damas, en el Mundial de Tiro, realizado en 1962, en El Cairo, capital de Egipto.

Luego -todo el tiempo en skeet- siguieron la medalla de plata lograda en los III Juegos Deportivos Panamericanos, realizado en Chicago, EEUU, en 1959; subcampeona en el Torneo Continental de Phoenix, Arizona, en 1960.

En Europa destacó con el tercer lugar en el Certamen Internacional de San Sebastián, España, en 1966; tercera en el Baden-Baden, Alemania en 1968.

Se colocó en el segundo lugar en el Campeonato Suramericano, celebrado en Valparaíso, Chile e igual puesto en el Internacional de Sao Paulo, Brasil, ambos en 1968.

ACTIVIDAD DIRIGENCIAL

Luego de su retiro como atleta de competencia, su actividad se extendió hacia la dirigencia y estuvo por extensos periodos en la junta directiva de la Federación Venezolana de Tiro.

Sus actividades continuaron en los juegos de salón como el dominó (ahora reconocido como deporte) y el bridge (competencia de naipes con cuatro jugadores), que la mantuvieron activa hasta el 30 de octubre de 2014, fecha de su fallecimiento, en Caracas, cuando contaba con 95 años de edad.

Fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

________

Anécdota

Durante el acto de su exaltación al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, en 1988, los directivos del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), encabezados por Abelardo Raidi, la rodearon en la mesa donde estaba situada junto a su esposo, colocado a su lado derecho, con motivo del agasajo posterior al evento.
Raidi, el presidente del CPD, quien se sentó a su lado izquierdo, le preguntó en cuáles momentos sentía más presión.
Si cuando competía en los torneos, tanto nacionales como internacionales o cuando ejercía la profesión de abogada en los tribunales. Luego de varios segundos respondió, con buen humor y con una amplia sonrisa dibujada. “Si supiera que más presión siento cuando discuto con mi esposo, quien también es abogado”.

__________

Biografía Mínima

Nació en Boconó, estado Trujillo, el 15 de octubre de 1919.
Sus estudios primeros los realizó en la Escuela Federal para Hembras Cruz Carrillo y la secundaria en el liceo Juan Bautista Dalla Costa, instituciones situadas en la misma población.
Su viaje a Caracas, donde se residenció, lo hizo con la finalidad de realizar estudios superiores de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó, para ejercer la profesión en combinación con sus actividades deportivas en tenis de campo, pero después se dedicó por entero al tiro.
Al mismo tiempo se ocupó en la enseñanza escolar en varias instituciones de la capital y los estados Miranda, Aragua y el antiguo Vargas.

Ciudad CCS / Julio Barazarte