¿Quién iba a prever que el Covid-19 se dedicara a ellos?

0

Cuando comencé a escribir este texto me llegó a la memoria un extracto de Los formales y el frío, ese maravilloso poema de Mario Benedetti: “quién iba a prever que el amor, ese informal, se dedicara a ellos tan formales”.

No tendría relación alguna con escribir acerca de estos tiempos de pandemia del siglo XXI, pero es que así pensábamos muchos acerca del coronavirus: quién iba a prever que esa enfermedad tan contagiosa se dedicara a ellos, tan famosos.

Hasta hace unas semanas no se le daba tanta importancia, que ahora sí tiene el Covid-19 (como se le llama científicamente), sobre todo porque no se trata del contagio por una picadura de mosquito o por transmisión sexual. No. Puede transmitirse sólo por respirar al lado de alguien que porte la afección. Y en algunos casos puede llegar a ser letal.

Así, por ejemplo, ¿quién iba a prever que Vittorio Gregotti, diseñador del Estadio Olímpico y del Anillo Olímpico de Barcelona, una de las mentes más influyentes de la arquitectura italiana del siglo XX, falleciera a sus 83 años por neumonía agravada a causa del coronavirus? Tampoco que un hombre tan millonario como António Vieira Monteiro, de 74 años, presidente de la filial portuguesa del Banco Santander, perdiera la vida por el virus.

Mucho menos que una joven promesa española como Francisco García, de 21 años de edad y entrenador de divisiones infantiles en el Atlético Portada, muriera luego que se infectara por lo mismo, tomando en cuenta que luchaba contra una leucemia.

Son casos increíbles y emblemáticos que ponen a reflexionar a cualquiera en eso de acatar las prevenciones para evitar el contagio.

Artistas sorprendidos por el virus

La noticia de que Tom Hanks y su esposa Rita Wilson padecieran de coronavirus en Australia generó más de una reacción: unos de asombro y otros de sarcasmo: ¿cómo era posible que un actor que luchó en sus películas contra tantas adversidades, a través de sus personajes, se contagiara de esa enfermedad que estaba matando a un gentío?

Afortunadamente, ambos artistas abandonaron el hospital y ya están recuperados.

Más aún sorprendió que el actor noruego de Games of Thrones, Kristofer Hivju, también confirmara que se contagió del virus. Por ahora el famoso pelirrojo se encuentra en buen estado de salud. Sólo presenta signos de resfriado y está en cuarentena en su casa.

Incluso, el actor británico Idris Elba, considerado el hombre más sexy del mundo en 2018 por la revista People, dio también positivo y exhortó a que “no cunda el pánico”, pero recalcó que hay que mantenerse positivos y ser solidarios.

Asimismo, Olga Kurylenko, actriz franco-ucraniana, mejor conocida como la “chica Bond” por la cinta Quantum of Solace, también está en cuarentena por contraer la enfermedad: sus síntomas principales son fiebre y fatiga, pero advierte a sus seguidores que hay que cuidarse y tomar en serio esta pandemia.

Por su lado, Tom Chaplin, vocalista de la banda británica Keane, compartió en sus redes lo doloroso y terrible que han sido sus síntomas: “muy alta temperatura, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar”, aunque hasta ahora no le han descartado que sea coronavirus.

Más cerca tenemos a Danna García, la actriz colombiana de la novela “Pasión de gavilanes”, quien informó que también portaba la enfermedad y posiblemente la contrajo en Madrid, España. Antes de confirmar lo que ya pensaba que tenía, dijo en su cuenta de Twitter que estaba en “shock” al ver que había gente en bares y discotecas a sabiendas de lo grave del asunto: “¿por qué somos tan tercos?”, dijo.

Asimismo, el escritor chileno Luis Sepúlveda, autor de Un viejo que leía novelas de amor, se encontraba en estado crítico con respiración asistida, producto del coronavirus, pero en las redes se dice que su estado ya está estable y está mejorando.

Los deportistas tampoco escaparon

Futbolistas también se han visto afectados por la pandemia: Blaise Matuidi y Daniele Rugani, ambos del Juventus; Ezequiel Garay del Valencia C.F. de España; el entrenador español de la Premier League de Inglaterra, Mikel Arteta; así como el argentino Germán Pezella y el serbio Dusan Vlahovic, ambos de la Fiorentina de la Serie A de Italia.

Asimismo, jugadores de la NBA también dieron positivo: Donavan Mitchell, Rudy Gobert, Christian Wood y Kevin Durant. Todos están en aislamiento.

En medio de políticos

Las personalidades políticas tampoco escapan del virus: Sophie Gregorie Trudeau, expresentadora de televisión canadiense y esposa del primer ministro de ese país, Justin Trudeau, dio positivo; al igual que María Begoña Gómez Fernández, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español; así como el también español Santiago Abascal, presidente de Vox desde 2014.

Joaquim “Quim” Torra, político, autor español de ideología independentista catalana, presidente de la Generalitat de Cataluña, también se ve afectado por la enfermedad, a pesar de pedirle a Sánchez que cerrara la región para el confinamiento total como plan de contingencia.

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, vicesecretaria de comunicación y portavoz del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, así como Fabio Wajngarten, secretario de comunicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se infectaron de la enfermedad.

En nuestro país, Eduardo Porreti, embajador de Argentina en Venezuela, es uno de los primeros 36 contagiados que se han reportado hasta el cierre de esta edición.

Este virus le puede tocar a cualquiera y, por eso, se hace énfasis en la campaña mundial #QuedateEnTuCasa o #QuedateEnLaCasa para evitar más contagios de esta terrible pandemia.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com