Ayuda a Venezuela ante el Covid-19 será reforzada

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que Rusia y Cuba prestarán ayuda a Venezuela para enfrentar el coronavirus.

La información fue dada a conocer por el jefe de Estado al hacer, mediante un contacto vía telefónica con la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19, un balance general sobre el seguimiento y las medidas que ha tomado el Gobierno venezolano para prevenir y afrontar la pandemia en el país.

El mandatario anunció que ya se concretó un acuerdo de asistencia con el Gobierno de Vladimir Putin. «Rusia nos ha informado de la donación de ayuda humanitaria especial que debe llegar al país la próxima semana», precisó.

Asimismo destacó el reforzamiento de la ayuda proveniente de Cuba y al respecto precisó que «Hoy llegan al país 130 nuevos médicos cubanos entrenados para incorporarse al sistema Barrio Adentro en la región capital».

Igualmente resaltó que continúan las gestiones para la adquisición de fármacos destinados al tratamiento del virus.

«Estamos haciendo los pedidos para adquirir la materia prima, porque la industria farmacéutica nacional está en capacidad de producir las 24 medicinas que se necesitan para combatir el coronavirus», dijo.

El mandatario insistió en que el coronavirus «no es cualquier pandemia, es una pandemia con una gran capacidad de transmisión y altamente letal, como se ha demostrado en países de gran capacidad económica y sanitaria», por lo que reiteró a la población mantenerse en cuarentena y tomar las medidas necesarias.

Maduro también se refirió al insistente bloqueo de Estados Unidos a Venezuela que ha dificultado las posibilidades del país de acceder a los insumos y medicamentos necesarios para enfrentar el Covid-19.

«Tenemos que denunciarlo: en medio de esta pandemia, el Gobierno de Estados Unidos está persiguiendo a todos los barcos y aviones que tratan de traer comida o medicinas a Venezuela, están recrudeciendo sus medidas criminales y asesinas contra Venezuela (…) deberían cesar todas las medidas de sanciones ilegales», enfatizó.

El presidente, no obstante, enfatizó que «no habrá sanciones criminales que puedan contra nuestro espíritu y moral. Nosotros saldremos adelante con esfuerzo propio, con unión nacional, con voluntad propia» y al respecto invitó al pueblo venezolano a unirse esta noche a las 8:00 en oración por Venezuela y el mundo.

«A las 8 de la noche nos vamos a conectar con Dios para que le pidamos desde nuestro corazón noble, que nos dé sus bendiciones y nos proteja de la maldad, nos permita avanzar en la protección de nuestro pueblo, con amor y mucha paciencia», dijo.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta