OMS pide a jóvenes cuidarse del coronavirus y precisa que ha enviado 1,5 millones de test a 120 países

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que ha enviado 1,5 millones de tests a 120 países y seguirá trabajando con sus socios para ayudar a la preparación de los distintos Estados.

El ente rector de la salud mundial, con sede sede en Ginebra,  aseguró que los casos de covid-19 superan los 210.000 en todo el mundo y las muertes rompieron la barrera de los 9.000, al tiempo que lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes, al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos.

La pandemia de covid-19 tardó tres meses en alcanzar los 100.000 casos y solo 12 días en duplicarse y superar los 200.000 casos positivos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo que este jueves Wuhan informó de que no tuvieron casos de covid-19 por primera vez desde que comenzó el brote. “Wuhan da esperanza al resto del mundo, de que incluso la situación más grave se puede revertir”, indicó.

“La velocidad con la que se está desarrollando la vacuna no tiene precedentes. Tenemos que prepararnos para que llegue a todos los que la necesitan. Tiene que llegar también a aquellos que no pueden pagarla”, precisó.

El  ente rector de la salud en el mundo pidió esfuerzos redoblados de la comunidad internacional para “aplanar la curva” y cortar esta preocupante tendencia.

El ritmo de crecimiento “muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias”, subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el COVID-19.

Instó a no rendirse o esperar que pase lo peor, tratando solo los casos más graves, “es importante seguir poniendo en marcha un paquete completo de medidas que comience con hacer pruebas a todos los casos sospechosos para saber contra qué estamos luchando, añadió el portavoz.

“Si no sabemos cuántos hay infectados en un país, sus medidas no son todo lo efectivas que podrían ser”, insistió Lindmeier.

Por su parte, la Directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria Van Kerkhove, precisó que conocer dónde están los contagios es vital para frenar la transmisión.

Recordó que cuando se está cerca uno de otros, la oportunidad que tiene el coronavirus de infectar es mucho mayor.

También el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, defendió el aislamiento social o cuarentena como medida para prevenir el coronavirus. “Crear distancia física entre personas se hace porque no sabemos exactamente quién tiene el coronavirus”, acotó.

Ciudad CCS / VTV