Sunagro activa plan para garantizar vital funcionamiento del Sistema Nacional Agroalimentario

0

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, ejecuta el Plan de Contingencia desde el 18 de marzo en el territorio nacional, para garantizar la operatividad del Sistema Integral Agroalimentario durante el periodo de cuarentena colectiva y consciente decretada por el presidente Nicolás Maduro.

El Plan de Contingencia se enmarca en el artículo 56 de la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, el cual tiene como objetivo la rehabilitación inmediata de las estructuras del sistema agroalimentario para que puedan ser utilizadas en casos de desastres o emergencias, y que estén en  concordancia con la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, destaca una nota de prensa enviada por el organismo.

En este sentido, la Sunagro elabora políticas para regular los mercados y evitar deficiencia en los canales de distribución. El Superintendente G/D Menry Fernández indicó que se han desarrollado un conjunto de acciones de acuerdo con las leyes establecidas. En primera instancia, se trata de mantener los índices de abastecimiento de los 12 rubros priorizados que forman parte de los alimentos de la cesta básica, para garantizar la existencia en la cadena de distribución y comercialización.

El Plan de Contingencia contempla, además, que las empresa de alimentos, medicamentos y fármacos tengan acceso al combustible, el censo de vehículos y la verificación de plantas eléctricas para mantener las cadenas de frío.

De igual manera, junto con la Zona Operativa de Defensa Integral, se inspecciona que los vehículos de carga estén legalmente habilitados y puedan circular sin problemas con la guía de movilización, censando en cada uno de los estados, las principales cadenas de la Red ANSA, y verificando que tengan el 100 por ciento de la disponibilidad de productos en los anaqueles e inventarios.

Estas acciones, ejecutadas en el contexto de este Plan de Contingencia, se realizan para garantizar el funcionamiento de la economía.

Ciudad CCS / VTV