Al menos 23 muertos y 83 heridos durante protestas en cárceles colombianas

0

Al menos 23 personas murieron y 83 más resultaron heridas luego de que se produjera un motín en varias cárcela de Colombia, para exigir al Gobierno la adopción de medidas sanitarias especiales por la propagación del coronavirus COVID-19.

Los reos de aproximadamente 10 cárceles del país cafetero protestaron por las medidas tomadas por el gobierno para afrontar la crisis sanitaria, a las que calificaron como ineficientes, y la fuerza pública intervino para “controlar la situación”.

Según los medios locales, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que hubo necesidad de la “presencia externa” de la policía y del Ejército para evitar que los internos se fugaran.

Por su parte, el presidente Iván Duque confirmó en su cuenta de Twitter que la fuerza pública apoya a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en las tareas para recuperar el control “en distintas cárceles del país”.

Los graves motines estallaron la noche de este sábado en cárceles de todo el país. En la capital colombiana se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.

Varios medios de comunicación también reportaron protestas en cárceles de Ibagué, Cómbita, Palmira y Jamundí.

Por su parte, la alcaldía de Bogotá informó igualmente sobre los motines en curso, aunque el Inpec no ofrece ningún informe de lo que ocurre dentro de los penales.

El partido FARC dijo que los reclusos protestan por las “precarias condiciones sanitarias” para enfrentar la pandemia dentro del sistema penitenciario, según mensajes difundidos en sus redes sociales. Decenas de guerrilleros que se acogieron al pacto que condujo al desarme de la agrupación rebelde siguen presos a la espera de que se cumplan los compromisos de amnistía, refierió RCN radio.

“Se deben adoptar medidas especiales de protección para la población privada de la libertad. En tiempos de pandemia la vulnerabilidad de estas personas es mayor debido a su hacinamiento”, exigió FARC.

En Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Ciudad CCS / VTV