Decretan emergencia carcelaria en Colombia por disturbios

0

El gobierno de Colombia decretó este lunes estado de emergencia carcelaria, luego de los disturbios registrados en 13 centros penitenciarios de ese país.

«El objetivo es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias», precisó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Norberto Mujica, durante el anuncio de la medida realizada a través de la red social Twitter.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, detalló que el decreto obedece al intento de fuga que se dio el pasado sábado en la cárcel La Modelo, ubicada en Bogotá, hecho frustrado que dejó como saldo 23 reclusos muertos, 83 heridos y siete guardias lesionados, refirió el canal Telesur.

Por otro lado, y ante la pandemia que ataca a más de 170 naciones, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos advirtió sobre la grave situación de salubridad que existen en las cárceles del territorio colombiano.

La Defensoría del Pueblo también solicitó este lunes al gobierno de Iván Duque decretar emergencia carcelaria, después de las protestas contra las precarias condiciones sanitarias ante el Covid-19, que ha cobrado la vida de tres personas en ese país.

De igual forma, el senador Iván Cepeda insistió el domingo en la necesidad de implementar medidas contra el hacinamiento en las cárceles, en medio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la ministra de Justicia aseguró que los disturbios del sábado por la noche obedecieron a un plan de fuga masivo y negó que el país tenga un problema sanitario en penales por el nuevo coronavirus, refirió la agencia de noticias Xinhua.

Ciudad CCS / Agencias