Sugieren decretar toque de queda en Bolivia para frenar el Covid-19

0

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, advirtió que sugerirá a la presidenta Jeanine Áñez que declare estado de sitio para lograr el acatamiento pleno de la cuarentena iniciada el 22 de marzo para luchar contra el nuevo coronavirus, reseñó el portal de noticias Sputnik.

«Estamos preocupados porque hay sectores que no están cumpliendo, están relajados (…), si no empiezan a respetar vamos a pedir a la Presidenta que declare estado de sitio focalizado, no es posible que por no cumplir unas personas se ponga en riesgo a los demás», dijo Murillo a la televisión estatal.

El ministro hizo la declaración luego de que se confirmaran nuevos casos que elevaron a 27 el total de enfermos en Bolivia con Covid-19, mientras reportes de la policía y de diversos medios dejaban en evidencia un caos generalizado en la primera jornada de la cuarentena.

Murillo lanzó la advertencia desde la ciudad de Santa Cruz (este), convertida en el foco mayor del nuevo coronavirus en el país, con 15 casos, y a la vez capital del departamento en el que se registraron más violaciones a la cuarentena, que debería durar hasta el 4 de abril.

«Si no somos disciplinados, si no cortamos esto, tenemos que hacerlos disciplinados a la fuerza (…), pido a la gente: si no son conscientes vamos a aplicar todo el rigor de la ley para que se cumpla», advirtió el funcionario.

El ministro afirmó que las violaciones a la cuarentena eran no solo producto de irresponsabilidad, sino también de información malintencionada que trataría de restar importancia a la pandemia.

«Estas situaciones se presentaban principalmente en barrios populares y zonas rurales de Santa Cruz y en distritos de El Alto, ciudad vecina a La Paz», precisó.

De acuerdo con el reporte de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, en el país del altiplano se han registrado oficialmente 27 casos de Covid-19 sin fallecidos.

Ciudad CCS / Sputnik