Venezuela continúa enfrentando el coronavirus-Resumen Covid-19/23 de marzo 2020

0

Tras el anuncio realizado este lunes por la noche por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sobre la confirmación de siete nuevos casos de Covid-19 en Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha adoptado medidas de impacto inmediato, como el reforzamiento del plan de atención al Distrito Capital, La Guaira y Miranda, las tres entidades federales donde la pandemia ha atacado con mayor fuerza.

Rodríguez también expresó el exhorto del jefe de Estado, Nicolás Maduro, a los estudiantes de quinto y sexto año de medicina, además de quienes cursan enfermería, así como médicos y personal de salud jubilados, a que se sumen a las acciones de asistencia en hospitales y otros centros de salud.

A estas personas se les instruirá el correspondiente protocolo de acción para apoyar con eficiencia las labores de asistencia médica a los pacientes.

Más temprano, el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el sistema de salud de Venezuela dispone de 23 mil 762 camas para la hospitalización de pacientes con coronavirus.

Detalló que la red pública tiene 11 mil camas; los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) disponen de 4 mil 3 camas, mientras que en la red privada hay 4 mil 759.

Rodríguez precisó que la red pública hospitalaria del país dispone de 450 camas de terapia intensiva para atender a pacientes con Covid-19 en estado crítico, mientras que Barrio Adentro cuenta con 573 camas y 190 cupos corresponden a la red de salud privada, para un total de mil 213 camas de cuidados intensivos.

Paralelamente, el canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en el país, para precisar los detalles del plan estratégico especial en conjunto a fin de combatir la pandemia del Covid-19.

El organismo internacional se comprometió hace algunos días a prestar apoyo a Venezuela ante la emergencia provocada por el Covid-19, especialmente en aspectos clave como salud, agua, saneamiento e higiene.

De acuerdo con el reporte diario de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, se han reportado 369 mil 168 casos de personas contagiadas con el Covid-19, que ha dejado un saldo de 16 mil 284 fallecidos, con 66 mil 907 personas recuperadas.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta