Venezuela cuenta con más de 23 mil camas para atender pacientes con Covid-19

0

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este lunes que en el país hay disponibles 23 mil 762 camas para la hospitalización de pacientes con coronavirus.

Detalló que la red pública tiene 11 mil camas; los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) disponen de 4 mil 3 camas, mientras que la red privada de 4 mil 759.

Apuntó que una experiencia positiva en la República Popular China para combatir el virus, fue el aislamiento selectivo de pacientes que no presentan síntomas mayores.

En ese sentido, aseveró que están dispuestas 4 mil camas de hoteles para aislar a pacientes que «no tengan mayores síntomas».

Rodríguez, precisó que la red pública hospitalaria del país dispone de 450 camas de terapia intensiva para atender a pacientes con Covid-19 en estado crítico, mientras que Barrio Adentro cuenta con 573 camas, 190 cupos se le atribuye a la red de salud privada, para un total de mil 213 camas de cuidados intensivos.

Rodríguez también informó que Venezuela empieza a usar con carácter profiláctico la Cloroquina, vía oral, tanto para los pacientes ya infectados por el virus, como para los contactos cercanos.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez enfatizó que el Gobierno continúa en su esfuerzo para combatir la pandemia, a pesar del bloqueo permanente por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

«Para comprar un test diagnóstico tenemos que triangular por distintos países. El gobierno de Donald Trump persigue los esfuerzos de Venezuela para comprar los insumos que se necesitan para enfrentar el Covid-19», refirió como ejemplo.

El alto funcionario insistió en el llamado del gobierno venezolano de exhortar a EEUU a que «libere los fondos de Venezuela que están retenidos en bancos extranjeros y que cese la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el país».

Además exigió que se permita el acceso de Venezuela al sistema financiero internacional, como lo han hecho otros países del mundo que enfrentan la situación de Covid-19.

En tanto, agradeció al sistema de salud de Barrio Adentro y el apoyo de la República Popular China, que contribuye a través del canal humanitario con la compra de insumos necesarios para contener la propagación de la pandemia en Venezuela.

«Que no tenga duda el pueblo que estamos venciendo el Covid-19, gracias a la cuarentena y a la conciencia de todos los venezolanos», destacó.

Ciudad CCS / Agencias