Cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina reducen carga viral del Covid-19

0

Venezuela anunció el arsenal terapéutico que utilizará para el tratamiento a los pacientes infectados con coronavirus en el país, personas cercanas a los pacientes y personal sanitario que los atiende en cuidado hospitalario, el cual incluye cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina.

La cloroquina es utilizada para combatir la malaria, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, y su efecto en el tratamiento del Covid-19 es efectivo para reducir la carga viral, declaró a la agencia AFP el director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella, Francia, Didier Raoult, con base en resultados de un estudio clínico chino. Venezuela cuenta con dosis para 115.000 pacientes.

Otros de los medicamentos del arsenal terapéutico es la hidroxicloroquina, con existencia para 6.000 pacientes venezolanos. En Francia, Raoult combinó la hidroxicloroquina con un antibiótico de amplio espectro, llamado azitromicina y en 6 días de tratamiento, se logró curar al 100% a pacientes con Covid-19.

Asimismo, se han difundido resultados de una investigación, publicada el 18 de marzo en la revista Clinical Infectious Diseases, cuyos resultados revelaron que «la hidroxicloroquina, es eficaz para inhibir la infección por SARS-CoV-2 in vitro».

Señalaron los autores del estudio, en su mayoría pertenecientes a la Academia de Ciencias de China, en Wuhan, que «la droga tiene un buen potencial para combatir la enfermedad».

Al finalizar el estudio, 20 pacientes habían recibido tratamiento y 16 eran controles no tratados. Para el día 6 del estudio, el 70% de los pacientes tratados ya no albergaban virus en comparación con el 12,5% de los que recibían controles.

Los autores concluyen que a pesar del pequeño tamaño de muestra, el estudio indica que el tratamiento con hidroxicloroquina está asociado significativamente con la reducción y desaparición de la carga viral en pacientes con Covid-19 y su efecto es reforzado por azitromicina.

Reseña un artículo publicado en El País, que estos estudios ya se expanden por los países y son practicados en grupos pequeños pacientes con resultados muy alentadores, con que no la pandemia se anticipan a la aprobación de la comunidad científica y publicaciones en revistas especializadas.

Sobre esto, comentó el investigador de la Universidad de Aveiro, de Portugal, Manuel Souto, al portal español que «es urgente tener acceso inmediato a la información, como en la pandemia actual. Sobre todo porque están abiertos a todo el mundo, sin restricción tras el muro de pago habitual en muchas revistas científicas.

Además Souto sostiene que esté tipo estudios «permite ver lo que están haciendo otros laboratorios y en qué línea están trabajando con antelación. De no existir, estos trabajos no llegarían al mundo académico hasta que se publicaran».

Por su parte, Philippe Gautret, quien dirige el equipo del Hospital Universitario de Marsella, aseguró al portal elmedicointeractivo, que ya se demostró en 2005, momento en el cual no había infecciones en humano, que la reproducción de SARS-CoV-1 en cultivo celular estaba bloqueada por la cloroquina.

Refirió además que recientemente se descubrió que la cloroquina inhibe la reproducción del SARS-CoV-2. Como consecuencia, ahora se ha probado un derivado del medicamento, la hidroxicloroquina (un derivado menos tóxico) en pacientes con Covid-19.

Los resultados de este estudio clínico realizado en Marsella para evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina, se publicaron en la Revista internacional de agentes antimicrobianos, publicación oficial de la Sociedad Internacional de Quimioterapia Antimicrobiana.

Este tratamiento que debe ser solo proporcionado bajo prescripción y estricto control médico, se está distribuyendo desde el pasado 16 de marzo en los centros hospitalarios españoles a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). En esta nación se registra 33 mil 089 casos positivos con Covid-19.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves pasado anunció que la agencia del gobierno responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la prescripción de la cloroquina a los pacientes infectados con coronavirus en su nación, un número que asciende a más de 40 mil casos.

Ciudad CCS/AVN