Coronavirus sigue cobrando vidas en varios países-Resumen Covid-19/24 de marzo 2020 (II)

0

A pesar de los esfuerzos de los países para frenar el avance del Covid-19, la enfermedad continúa haciendo estragos en naciones como Italia, España, Francia, Alemania, Irán y Estados Unidos.

La situación en Italia se mantiene en estado crítico, pues, luego de dos días consecutivos en que se desaceleró el aumento exponencial de fallecidos por el Covid-19, han vuelto a incrementarse, con 743 muertos en las últimas 24 horas.

A ello se suma la advertencia del jefe de la Protección Civil de este país, Angelo Borrelli, quien admitió que los infectados que no están contabilizados pueden ser 10 veces más que los actuales, por lo que hasta 600 mil personas de los 60 millones de habitantes del país pueden tener el virus.

Hasta el momento, más de 6 mil 800 personas han perdido la vida en este país producto del coronavirus.

En Estados Unidos crece la preocupación por el aumento de contagiados y víctimas, en especial en Nueva York, la ciudad más poblada de la nación norteamericana.

La cantidad de casos de Covid-19 confirmados en el estado de Nueva York ascendió a 25 mil 665 este martes, casi 5 mil más que el día previo, la mitad de los registrados en Estados Unidos y 6,5% del total mundial.

Más de 14 mil de esas personas infectadas están en la ciudad de Nueva York, que suma cerca de 40% más casos confirmados per cápita que Italia, el país con más muertos por el virus y el segundo con más contagios registrados después de China.

La pandemia se había cobrado hasta este martes 125 vidas en Nueva York.

La autoridades aumentaron gradualmente las restricciones en procura de bajar la ola de contagios, con el cierre de escuelas, restaurantes y otros comercios, así como el pedido a la gente de que evite salir a la vía pública.

En tanto en España la cifra de fallecidos alcanzó este martes las 2 mil 936 personas por coronavirus, después de que, en un solo día, se hayan registrado en la nación ibérica 514 muertes por Covid-19.

Entre  las víctimas, se pudo conocer el fallecimiento de una doctora que se había autoaislado en su casa de Salamanca al notar los primeros síntomas de la enfermedad. El número de contagiados también se ha incrementado, en tan solo un día, en 6 mil 582 personas, especialmente en Cataluña y Madrid, hasta llegar a los 41 mil 969 casos.

En el continente americano, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó este martes que otras 12 personas murieron en el país por la pandemia de coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos aumentó a 46.

Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que se han detectado 2 mil 201 casos positivos en todo el territorio, de los cuales 810 pertenecen al estado de Sao Paulo, con 40 muertes y 305 a Río de Janeiro, donde se registró el resto de los decesos por la enfermedad Covid-19.

La información fue actualizada en  rueda de prensa por el Secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira. «Estamos organizando la estrategia. No podemos realizar todas las pruebas al mismo tiempo», explicó, y adelantó que el Gobierno ampliará a 22,9 millones el número de pruebas para coronavirus que se distribuirán en centros de salud para diagnosticar la enfermedad.

Paralelo a esta situación, los científicos agotan esfuerzos para lograr la cura de este virus mediante fármacos y/o vacunas, como es el caso de infectólogos en Francia que continúan haciendo pruebas con con una combinación de medicamentos antipalúdicos, hidroxicloroquina y azitromicina, en el hospital de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Marsella, en Francia. Varios médicos, entre ellos varios chinos, ya habían informado sobre la eficacia de estos fármacos contra el virus.

Los autores informaron que las concentraciones detectables de SARS-CoV-2 en sus muestras nasofaríngeas disminuyeron significativamente más rápido que en los pacientes con coronavirus de otros hospitales que no habían recibido ninguno de los dos medicamentos. En seis pacientes a los que también se les administró azitromicina, el efecto de dichos fármacos fue incluso más positivo.

De acuerdo con el último reporte de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, se han registrado 414 mil 746 casos de Covid-19, con un saldo de 414 mil 746 fallecidos y 66 mil 907 personas recuperadas.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta