Gobierno y Poder Popular unidos contra el coronavirus-Resumen COVID-19/24 de marzo 2020 (III)

0

El Gobierno nacional, conjuntamente con el Poder Popular, continúa en su esfuerzo por evitar la propagación del COVID-19en Venezuela y este martes anunció y ejecutó una serie de acciones para facilitar ante la población enfrentar la contingencia.

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami informó durante su transmisión por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), que «En las próximas horas vamos a publicar una Gaceta Oficial extraordinaria donde responsablemente publicaremos los códigos arancelarios que van a ser eximidos del pago de cualquier tributo y que están orientados a la importación de materia prima, bienes de capital y de producción de los sectores estratégicos para la agroindustria, farmacéutica y para cualquier otra industria que hemos considerado de vital importancia para generar bienes y servicios.»

Esto tras las medidas económicas adoptadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la protección de los sectores productivos ante el decreto de cuarentena social por la llegada del COVID-19 al país, cuyas disposiciones establecen la suspensión de la reclasificación crediticia hasta por seis meses, con el objetivo de proteger la solvencia de créditos bancarios de los empresarios del sector industrial.

Asimismo, el Gobierno asume el régimen de garantía para que estos créditos no se vean afectados por parte de la banca. «Dictaremos las normativas a través del Ministerio de Finanzas y de la Sudeban», remarcó el titular del área económica.

Gobierno venezolano cuenta con inventario suficiente ante la aparición del COVID-19

El Aissami aseveró que el Gobierno revolucionario posee inventario suficiente para enfrentar y encarar el estado de alarma decretada ante aparición del COVID-19, demostrando «la capacidad que ha venido recuperando el aparato productivo venezolano».

En concordancia con lo antes comunicado, explicó que el Comité Rector de la Cartera Única Productiva diseñará un plan de emergencia que facilite el acceso al crédito a favor de los pequeños y medianos productores, en especial a sectores estratégicos que garanticen alimentos (agroindustrias), medicamentos (industrias farmacéuticas) e industrias de higiene y aseo personal en estos momentos de crisis por el COVID-19.

Agregó que se incluirán otros sectores de interés que necesiten ser financiados y apoyados, a través de la cartera económica productiva, no solo a los pequeños y medianos productores, sino a los emprendedores comunales. «Hemos dictado medidas excepcionales para que la banca otorgue financiamiento a estos sectores. Se generará un régimen especial para las Pymes, en el que el Estado asume la garantía de estos créditos», explicó.

El alto funcionario agregó que la medida de suspensión de la reclasificación de riesgo crediticio supone la protección del historial crediticio de los clientes del sistema bancario nacional, con la finalidad  de que mantengan su solvencia o reputación crediticia.

«Hemos dictado órdenes para que la banca se vea obligada a cumplir con el financiamiento a todos los sectores productivos» dijo el vicepresidente sectorial para el Área Económica.

El Aissami: Exigimos que se suspendan las medidas coercitivas contra Venezuela

Por otra parte, El Aissami reiteró el llamado del Estado venezolano al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a suspender las medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias impuestas contra el pueblo venezolano.

«Exigimos que se suspendan las medidas coercitivas contra Venezuela, para que se nos permita la compra de materias primas, para la fabricación de medicamentos, para como país levantar la capacidad productiva», aseveró en declaraciones este martes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Exigió al gobierno de EEUU, cuya nación promueve el bloqueo contra Venezuela, que se permita el acceso al Sistema Financiero Internacional, para fortalecer la atención en salud a los pacientes que presentanCOVID-19 en Venezuela. «Basta de tanto odio, las sanciones constituyen una amenaza al desarrollo a la salud pública nacional», manifestó El Aissami.

Señaló que mientras factores de la derecha nacional se han ido por el mundo a promover medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, el Gobierno nacional continúa en defensa de su pueblo.

Venezuela comparte estrategias de prevención contra COVID-19

El Ejecutivo nacional compartió por videoconferencia las estrategias de prevención y atención, empleadas contra el coronavirus, con los integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) informó este martes, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

«Rumbo a una estrategia regional de coordinación conjunta ante el COVID-19, nos reunimos vía videoconferencia con cancilleres y ministros de Salud de la Asociación de Estados del Caribe. Compartimos las decisiones y políticas de prevención y atención tomadas en Venezuela», escribió el canciller Arreaza en su cuenta de Twitter.

También aseveró se ha consolidado la ayuda bilateral con naciones como China y Rusia de donde han llegado cargamentos con medicamentos, reactivos e insumos entre los que cuentan 10 mil tests de detección del COVID-19.

Con Cuba se acordó el arribo de 130 médicos para apoyar el combate contra el coronavirus en articulación con el sistema Barrio Adentro, además de aportar antivirales e interferón.

Asimismo, se han dispuesto 250 mil tabletas de aidroxicloroquina que se utiliza para el tratamiento de menores de edad con casos positivos de COVID-19.

Atletas se suman a la campaña Yo Entreno en Casa

Los atletas monaguenses se sumaron a la campaña #YoEntrenoEnCasa, actividad promovida por el Instituto Nacional de Deportes (IND), cuya acción consiste en grabar las rutinas diarias de ejercicios realizadas desde el hogar, las cuales son divulgadas en las redes sociales.

La campeona nacional de levantamiento de pesas, Marialquis Arriojas, hizo un llamado a los monaguenses: «Quiero enviarle un mensaje al pueblo de Monagas. Resguárdense en sus casas, lávense las manos, este es un momento para mantener la calma y confíar en Dios», dijo.

Por su parte la gimnasta, Génesis Gómez, invitó a toda la comunidad monaguense a no salir de sus domicilios, y usar mascarillas.

También Arquímedes Farías, presidente del Instituto de Deportes del estado Monagas (Indem), declaró que la gobernadora Yelitze Santaella, a través del Indem y la Misión Barrio Adentro Deportivo, realizan un mapeo a fin de efectuar chequeos diarios de la condición de salud de cada atleta de la entidad oriental.

Farías exhortó a la ciudadanía a seguir el ejemplo de los deportistas de la región e invitó a enviar sus videos a través de las plataformas sociales del Indem Monagas: Twitter: @MonDeportiva, Instagram:@mondeportiva y Facebook: Monagas Potencia Deportiva.

Defensa Pública de Monagas mantiene atención al público

Un total de 44 defensores públicos mantienen sus actividades durante la cuarentena social y colectiva, prestando servicio al público desde el Palacio de Justicia de Monagas, señaló Tania Salazar, coordinadora regional de la Defensa Pública en esa entidad.

«Los defensores públicos nos encontramos de guardia todos los días en el Palacio de Justicia, defensores dúblicos en Penado Ordinario, Responsabilidad Penal, Violencia e Indígena, asimismo los de Inquilinato, Civil, Agrario y Protección, están a la disposición ante cualquier situación que se les pueda presentar a los usuarios», aseveró.

La funcionaria resaltó que los defensores públicos están realizando directamente las gestiones judiciales en el Centro Penitenciario de Oriente, debido a la suspensión de traslados de los internos como consecuencia del decreto de aislamiento social.

«Haremos todo lo que este de nuestra parte para garantizar el ejercicio pleno de la administración de justicia», precisó.

Anuncian medidas para radicalizar cuarentena en Guárico

El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, anunció que desde este martes se radicaliza la cuarentena social y colectiva, a fin de eliminar riesgos de propagación del coronavirus COVID-19 en la entidad llanera.

En una transmisión radial realizada este martes, explicó que estas medidas están dirigidas a anular la proliferación del virus en el estado, en ese sentido, Vásquez recordó que en la entidad no se han registrado casos por COVID-19, al tiempo que exhortó a la población a cumplir con las normas de higiene y protección para evitar la extensión del virus.

Destacó que ante cualquier emergencia están activados los hospitales centinela en los municipios Roscio, Miranda e Infante, además de los Centros de Diagnóstico Integral, con el equipamiento y personal altamente capacitado para servir al pueblo. Así como también todas las medidas que ya se han implementado por el Gobierno nacional.

Venezuela denuncia a EEUU por sabotear repatriación

Gobierno nacional denunció este martes al Gobierno de EEUU, por entorpecer las gestiones ante la emergencia sanitaria global por la pandemia del COVID-19: “Denunciamos que EEUU insiste en su bloqueo aéreo a Venezuela y aún se niega a autorizar vuelos humanitarios directos de Conviasa u otras líneas, para traer de vuelta los más de 800 compatriotas varados en EEUU y registrados en el sistema de nuestra Cancillería”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en la referida plataforma digital.

El canciller venezolano explicó que la administración estadounidense continúa con su estrategia de bloqueo aéreo impidiendo el traslado de los venezolanos varados en la nación norteamericana por razones de carácter humanitario.

Mientras tanto, la mañana de este martes 70 venezolanos fueron repatriados desde México de más de 100 que estiman trasladar, informó Conviasa.

Desinfectan áreas del Metro de Caracas y transporte terrestre

Caracas, 24 Mar. AVN.- El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, informó este martes que como parte del plan de prevención y desinfección los trabajadores continúan la desinfección de los trenes del Metro de Caracas y autobuses del transporte terrestre, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

Explicó que esto se realiza para garantizar el traslado a trabajadores de sectores priorizados y mantener las áreas de transporte desinfectadas, por lo que se realizan inspecciones a los trabajos donde también se verifica el uso de tapabocas, mascarillas y guantes de los usuarios y empleados.

Precisó que de noche los trabajadores del sistema de transporte subterráneo hacen limpiezas a los trenes para asegurar su buen estado ante la pandemia.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, resaltó que esta jornada es parte del plan especial para desinfectar las calles y espacios del país y así romper la cadena de transmisión del virus.

«Esta campaña de prevención comienza por nosotros mismos. Por eso, vamos a continuar en el trabajo de limpieza y desinfección en toda Caracas», dijo.

El pasado viernes 20 de marzo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre el despliegue de 20 mil funcionarios en todo el país para implementar el Plan de Desinfección en las zonas de alto riesgo, como medida para la prevención y expansión del Codiv-19 en el país, que registra 84 casos.

Comunas elaboran tapabocas para prevenir el contagio del COVID-19

172 empresas comunales textiles de 14 regiones del país han confeccionado 89.472 tapabocas, que fueron distribuidos gratuitamente, así como dos mil litros de gel antibacterial Citrix como parte de las medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

De acuerdo al Ministerio el Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, esta acción se centra en Plan Integral de Prevención y Protección contra el coronavirus, al cual se integraron 7.015 Consejos Populares de todo el territorio nacional, en aras de identificar los niveles de vulnerabilidad en materia sanitaria.

Los Consejos Preventivos Populares están conformados por 28.989 voceros y voceras del país agrupados en comunas, Consejos Comunales, Comités de Salud, Educación, Defensa Integral, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y otras instancias, a través de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS).

Asimismo, existen 625 Órganos de Seguridad y Defensa Integral mediante los cuales están haciendo seguimiento a las medidas sanitarias, además de los potenciales de riesgo por la pandemia.

De igual forma, fueron conformadas 814 brigadas de agitación, propaganda y comunicación para la difusión masiva de las acciones y medidas preventivas. Al respecto, hasta la fecha se han elaborado más de 8 mil papelógrafos y cerca de  5.600 jornadas casa a casa para informar respecto a la situación sanitaria mundial.

Gobierno suministra más de 2.000 cajas CLAP a Centro Penitenciario de Oriente

Más de 2 mil cajas de alimentos distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron suministradas a los internos del Centro Penitenciario de Oriente (CPO), cárcel de La Pica, en Maturín, estado Monagas.

La actividad se llevó a cabo dos días después de que la gobernadora Yelitza Santaella, realizara una entrega durante el fin de semana de distintos productos de limpieza, además de mascarillas y medicinas.

Por su parte, el director de la Región Sur Oriental de los Servicios Penitenciarios, Edward García, manifestó que, en medio de la cuarentena social y colectiva como acción preventiva ante el COVID-19, el Gobierno nacional continúa velando por las garantías universales de los privados de libertad.

En este sentido, García señaló que los confinados elevaron una oración por Venezuela y todos los países del mundo, pidiendo a Dios protección ante el COVID-19.

«Los muchachos están agradecidos por la atención recibida, además confían en Dios y que esta pandemia terminará pronto, por ello se mantienen en oración y ayuno, aquí en La Pica son muy creyentes», dijo.

El resumen frente al COVID-19

Venezuela registra 91 casos del coronavirus, tras la confirmación de 7 nuevos casos en la noche del lunes 24 de marzo. De los nuevos casos que se registran en Miranda 1, Distrito Capital 1, Vargas 3, Lara, Los Roques 1, Guárico1. Recuperados 15 casos.

Ante la pandemia, que registra en el mundo más de 414 mil 686 casos de infectados, 18 mil 582 fallecidos y 66 mil 907 casos recuperados, según cifras actualizadas del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas Johns Hopkins de EEUU, el Estado venezolano establece normas para evitar su expansión en el territorio.

Entre las medidas implementadas está la cuarentena social, el aislamiento de casos reportados como positivos, planes especiales de desinfección en las zonas más vulnerables del país, así como un plan especial de prevención para la Región Capital, conformada por los estados La Guaira, Miranda y Distrito Capital donde se centra la mayor cantidad de casos.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Caribay Piña