Gobierno extrema medidas contra el coronavirus-Resumen COVID-19/25 de Marzo 2020 (I)

0

La Gobernación de Miranda trabaja en concordancia con las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo, en aras de extremar las acciones para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19), así lo informó este miércoles el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

«Hemos acordado unificar el despliegue que estamos desarrollando en todo el territorio. Para ello hemos puesto a disposición del pueblo el 911 del municipio Baruta que nos va a servir como un espacio de coordinación de todos los equipos de trabajo de la Gobernación con las alcaldías», aseveró Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) desde el Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota.

Rodríguez acotó que la entidad mirandina, cuenta con el sistema de público de salud, así como la red de hoteles para atender y aislar casos positivos y sospechosos del virus. Asimismo, se suman los equipos de atención médica de Chacao, el Hatillo y Baruta para trabajar en conjunto.

Con respecto al apoyo económico y social por parte del Gobierno nacional, Rodríguez precisó que hay un conjunto de personas que no se encuentran registrados en el Sistema Patria para participar en la encuestas de prevención COVID-19, sin embargo, a través de las salas de telemedicina dispuestas en las alcaldías de área metropolitana, se garantiza el proceso para la detección y contención de posibles contagios, así como la bonificación especial para todos por igual.

Por su parte, el alcalde de Baruta, Darwin González, pidió dejar de un lado las diferencias políticas por el bienestar de la población.

En ese contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó extremar la cuarentena social y colectiva en esta entidad, a través de un plan especial que aborda seis ejes territoriales que corresponden a: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Barlovento; municipio Sucre y Metropolitano que integra a Baruta, Chacao y El Hatillo.

Transmiranda movilizará a trabajadores de sectores priorizados en cuarentena

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, puso a la disposición los autobuses del sistema TransMiranda para trasladar a los trabajadores de las industrias mirandinas y garantizar la producción de insumos y bienes destinados para el consumo regional y nacional, durante la cuarentena colectiva que cumple el país para frenar la propagación del COVID-19.

«El transporte está paralizado y TransMiranda también, pero pongo a la orden los autobuses de TransMiranda para mover a los trabajadores estrictamente necesarios para que lleguen a sus puestos de trabajo y se produzcan los insumos, bienes y servicios necesarios para no caer en una crisis», expresó Rodríguez durante una videoconferencia realizada con empresarios mirandinos.

Rodríguez reiteró que el Ejecutivo regional trabaja para garantizar que cada trabajador de las industrias y empresas mirandinas tengan su salvoconducto y permisos de movilidad.

Más de 5 mil toneladas de alimentos serán distribuidos

Un total de 5.674 toneladas de alimentos serán distribuidas en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta como parte del Plan de Cabotaje llevado a cabo por el Gobierno nacional, para abastecer a las familias venezolanas durante la cuarentena social por el COVID-19 que registra 91 casos de contagio en el país.

Los alimentos se entregan en 381.568 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), divididos en 379 contenedores ubicados en el buque Manuel Gual de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), que zarpó este miércoles, refiere nota de prensa en AVN.

La distribución, organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, dejará en el Puerto de Guanta 173 contenedores con 2.595 toneladas de alimentos para los estados Anzoátegui y Sucre, y en el Puerto Internacional de Guamache se despacharán 206 contenedores con 3.079 toneladas de alimentos para el estado Nueva Esparta.

Incautados medicamentos durante operativo de desinfección de mercados

Un importante lote de medicinas que eran vendidas ilegalmente por comerciantes informales fue decomisado por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, durante los operativos de cierre temporal y desinfección contra el coronavirus en el Mercado Municipal de Chirica, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, informó que el decomiso se realizó en el marco del cierre ejecutado durante los días lunes y martes en el Mercado de Chirica, ubicado en la parroquia Chirica de San Félix.

En el operativo se encontraron escondidos entre los puestos y tarantines de los vendedores informales varios lotes de antibióticos de diverso tipo, medicamentos antihipertensivos, protectores gástricos, antiexpectorantes, antipiréticos de varias marcas y analgésicos variados, tanto para adultos como para uso pediátrico, reseñó el portal del Correo del Orinoco.

Científicos venezolanos exigen cese de medidas coercitivas contra el país

El Centro de Investigadores Científicos de Venezuela exige levantar las medidas coercitivas y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), contra el país en medio de la actual pandemia del coronavirus, que suma 91 casos en el territorio.

El texto refiere que en medio de una crisis global sanitaria, EEUU no cesa en el bloqueo contra naciones que deben hacer frente para combatir al COVID-19, «al estar restringida la importación de medicinas, equipos e insumos médicos, alimentos», detalla el texto íntegro en Twitter.

 

El canciller de la República Jorge Arreaza denuncia xenofobia contra venezolanos

Una nueva campaña se desata desde Colombia contra los venezolanos, denunció este miércoles el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en un mensaje difundido en la red Twitter.

 

Médicos venezolanos se incorporan en la lucha contra el Covid-19 en Argentina

Ante la propagación del coronavirus médicos venezolanos viajarán a Argentina, para sumarse a la lucha contra la pandemia, que ya ha cobrado ocho muertos y más de 400 contagiados en ese país. El Gobierno nacional hace un llamado a médicos venezolanos para ser incorporados y contratados, a fin de anticiparse a las consecuencias de la pandemia a corto plazo.

Uno de los principales focos y donde está concentrada gran parte de la preocupación del Gobierno es la provincia de Buenos Aires, en especial el cono urbano de la capital. El Ministerio de Salud provincial anunció la apertura de 4 mil vacantes para profesionales médicos y se confirmó la contratación de 50 médicos venezolanos radicados en el país.

Ministro para el Transporte crea nueva cuenta en Twitter

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, abrió una nueva cuenta en Twitter con el user @hipolitomrt, tras la suspensión ilegal de su anterior usuario por la mencionada red social.

 

GNB traslada implementos de bioseguridad a diversos estados del país

El Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (Cagnb) trasladó implementos de bioseguridad a los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Esta acción se inscribe en la Campaña de Prevención Contra el Covid-19, ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Para esta operación, el Cagnb actuó en coordinación con el Sistema Defensivo Territorial y en apoyo al Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, mediante dos aviones M-28 Skytruck adscritos al Cagnb.

Aplican despistaje personalizado en mil 200 casos sospechosos

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes que un total de mil 200 casos sospechosos por presentar algún síntoma del COVID-19, están siendo atendidos en la ofensiva denominada Despistaje Ampliado Personalizado (DAPE), data que ha sido consolidada a través de la encuesta Patria para la prevención de esta afección que azota al mundo y que a la fecha suma 91 casos en el país, sin que se registren fallecidos.

Hasta la noche de este martes, un total de 13 millones 305 mil 337 carnetizados en el Sistema Patria, habían contestado el cuestionario que ha posibilitado que un contingente de 17 mil 403 médicos y jefes de Comunidad hayan visitado a la fecha 27 mil 240 casos.

El Mandatario nacional precisó que aún faltan por visitar 34 mil 886 que serán atendidos en las próximas horas.

Denuncian incumplimiento de medidas sanitarias en Colombia

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció este miércoles que en Colombia no se han tomado las medidas de cuarentena como se ha hecho en Venezuela para controlar brote del coronavirus (COVID-19).

Denunció que aunque el país ha reducido en 99% el paso ilegal hacia Venezuela desde Colombia con la presencia de más 3.500 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «las autoridades colombianas lanzan a los venezolanos por las trochas como animales y los obligan a pasar por esos pasos irregulares».

Informó que las personas que ingresan al territorio nacional son captadas, se clasifican por región del país y son sometidas a un riguroso examen médico. Señaló que las medidas sanitarias en la entidad son mucho más rigurosas porque es un estado fronterizo y resaltó que gracias a eso no hay allí casos positivos de coronavirus.

En horas de la noche de éste miércoles, la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que se han confirmado 15 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, con lo que el total de personas contagiadas en el país asciende a 106.

En transmisión de VTV desde el Palacio de Miraflores, la alta funcionaria, luego de sostener una reunión con la delegación del Sistema de Naciones Unidas que se encuentra en el país, precisó que cinco de estas personas se detectaron en Miranda, cuatro en Aragua, dos en Distrito Capital, dos en Zulia, una en Bolívar y otra en Los Roques.

No obstante las cifras, Rodríguez destacó que la curva de ascenso correspondiente al país sobre esta epidemia se mantiene aplanada y al respecto, presentó una gráfica en la que se mostró la distinta situación que ocurre en Brasil y Colombia.

Crecimiento exponencial de la pandemia en el mundo

Ante la pandemia que registra en el mundo más de 449 mil 966 casos de infectados, 20 mil 734 fallecidos y 113 mil 610 casos recuperados, según cifras actualizadas del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas Johns Hopkins, de Estados Unidos, el Estado venezolano establece normas para evitar su expansión en el territorio.

Ciudad CCS / Caribay Piña / Fotografía: Prensa Presidencial