Líderes del mundo hacen esfuerzos para frenar el coronavirus-Resumen COVID-19/25 de marzo 2020 (II)

0

Presidentes, primeros ministros y autoridades de distintos países continúan agotando esfuerzos para detener el avance del coronavirus.

Este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitó al Congreso de su país aprobar la extensión del estado de alarma, pues las autoridades sanitarias se han visto rebasadas por la expansión del virus.

Sánchez enfatizó que la decisión de permanecer confinados en los hogares «no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso. Así lo establece la Constitución».

El Parlamento español se mantuvo en debate hasta la madrugada del jueves 26 para tomar una decisión.

España ya superó a China en el número de víctimas mortales que ha causado el coronavirus. Este miércoles el Ministerio de Sanidad anunció que ya son 3 mil 434 las personas que han perdido la vida en la nación ibérica por elCOVID-19, una cifra superior a la del país asiático, que ha registrado 3 mil 285 fallecidos, y en las últimas 24 horas se han producido 738 muertes.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, informó que el organismo diseñó un plan destinado al auxilio a poblaciones de países vulnerables en esta situación de pandemia, inmersos en crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático, y al respecto anunció que serán destinados 2 mil millones de dólares para acometerlo.

«Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse. Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador», advirtió

Entre tanto, los cancilleres de los países que integran el G-7 convocaron a una teleconferencia en la que debatieron sobre las consecuencias delCOVID-19 en distintos ámbitos, haciendo énfasis en países afectados por conflictos internos, entre ellos Libia, Siria y Afganistán.

Otros países han recurrido a medidas restrictivas para evitar que personas provenientes del exterior pudiesen contribuir a un mayor brote de la enfermedad y que el movimiento interno de la población continúe agravando el problema.

El Gobierno de Corea del Sur declaró este miércoles que los viajeros procedentes de Estados Unidos (EEUU) deberán someterse a cuarentena obligatoria, como parte de las medidas para la prevención del coronavirus (COVID-19), que ya registra más de 9 mil contagiados y 105 fallecidos.

Entre tanto, el Gobierno de Bolivia cerró sus fronteras y declaró el estado de emergencia. La medida se tomó después de que la nación llegara a 28 casos de contagio y regirá desde el jueves hasta el próximo 15 de abril.

En Italia, el país con mayor número de muertes por el COVID-19 (7 mil 503), se ha planteado endurecer la cuarentena e incluso que las severas restricciones se prolonguen.

El Gobierno de Giuseppe Conte aprobó un decreto que eleva la cuantía de las multas contra los que incumplan las medidas y otorga más poder al Ejército para hacer cumplir el confinamiento en vigor desde el pasado 11 de marzo.

Las sanciones para los que no respeten las restricciones llegarán hasta los 3 mil euros tras esta modificación, que contempla también confiscación de vehículos y penas de cárcel de hasta tres meses.
De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos, 465 mil 59 personas han sido contagiadas con el virus, con un saldo de 21 mil 111 muertos y 113 mil 610 pacientes recuperados.

 

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta