ONU lanza plan humanitario de 2 mil millones de dólares para luchar

0

Para combatir los efectos del coronavirus a nivel global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó este miércoles un plan coordinado de respuesta humanitaria mundial por un valor de 2.000 millones de dólares, el cual servirá para luchar contra el Covid-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo, refirió el ente internacional en su portal oficial.

En la presentación del plan, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que el coronavirus representa una amenaza para toda la humanidad, y ante esto exhortó a «la humanidad entera a plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país».

También recordó que el virus está llegando a países que sufren crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

«Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse. Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador», declaró.

Por esa razón, Guterres considera una obligación ayudar a los millones de personas vulnerables o con escasos recursos para protegerse.

«Es una cuestión de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus (…) Es el momento de dar un paso al frente por quienes son vulnerables», destacó.

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de mantener el apoyo a los planes de respuesta humanitaria puestos en marcha previamente ya que 100 millones de personas dependen de ellos.

«El desvío de esos fondos podría acarrear consecuencias catastróficas, como una mayor propagación del cólera, el sarampión y la meningitis, mayores niveles de malnutrición infantil y el menoscabo de la capacidad de esos países para combatir el virus».

Al respecto, el alto funcionario aclaró que «esto no es una crisis financiera; es una crisis humana».

Pidió a los participantes del plan asegurarse que los recursos se destinen a las personas y negocios que lo necesitan.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a los líderes del mundo financiar este plan humanitario.

«El mayor peligro es el daño que el coronavirus puede hacer a personas que ya viven en situaciones de crisis. Necesitan nuestra ayuda» dijo Adhanom.

Ciudad CCS/AVN