«Países deben prepararse para el contagio comunitario del Covid-19»

0

«Los países deben prepararse para contagio comunitario sostenido», alertó recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al referirse a la pandemia de coronavirus que ya afecta a por lo menos 160 países de los cinco continentes.

La expresión contagio comunitario, junto a otros términos epidemiológicos, forma parte del glosario de expresiones que se escuchan o se leen a diario en los medios de comunicación.

Es necesario para la ciudadanía familiarizarse con estos descriptores para comprender la situación en medio de las etapas de contagio.

Daniel López Rosett, jefe del Servicio Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro, en Argentina, en un trabajo publicado por telefenoticias.com, presentó el significado de algunos de estos términos, a fin de que cualquiera que lo escuche en los reportes de los especialistas pueda entender su significado.

Para Rosett, los casos autóctonos están referidos a la confirmación de un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde la persona contrajo el virus. Mientras que los de transmisión comunitaria o local son personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero contrajeron la enfermedad.

Para el especialista, la circulación comunitaria o local del virus se da cuando el paciente contagiado no está relacionado con un caso importado, ni tuvo contacto conocido con el entorno de un enfermo de este tipo.

«Aceptar que el virus está en algún lugar, esto es una primera etapa, debe estar pasando no mucho, pero va a pasar, que el virus esté caminando solo por la calle. Eso marca una diferencia porque se va a comenzar a extenderse y va a tener distintas conductas (el contagio del virus) en distintas áreas geográficas » refirió Rosset en una entrevista publicada en el canal youtube de Telefe Noticias, de Argentina.

Aseguró el especialista que el contagio por circulación comunitaria constituye la cuarta etapa de trasmisión del virus.

La primera es el contagio de casos importados, que se refiere al paciente que viene infectado de algún país declarado con existencia conocida del virus, el segundo se describe como de contactos estrechos y se entiende epidemiológicamente a ese caso importado y la persona que está en contacto en forma sostenida en el tiempo. El tercer escalón es la transmisión en conglomerado. Se trata de aquel contagio que se da a partir de los casos que no se ha encontrado relación directa de este con un contacto importado ni estrecho, pero que estuvo o transitó por el entorno físico de alguno de los caso anteriormente mencionados. Por último, la transmisión comunitaria es cuando pasando las tres barreras precedentes se desconoce el origen del contagio y se detecta que el virus anda por distintos lugares.

En Latinoamérica ya se conocen casos de contagio comunitario. Están en esta fase de transmisión: Argentina, México, Brasil y República Dominicana.

Ante esto, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló recientemente que «es temprano para proyectar el futuro del virus en la región, por eso hay que estar preparados para responder con base en el conocimiento que ya tenemos hoy».

Ciudad CCS/AVN