A moverse en casa durante esta cuarentena

0

 

En varios urbanismos de la ciudad disfrután desde balcones y ventanas las actividades.

Con el aumento acelerado de casos confirmados de COVID-19 en el mundo, se mantiene a la población en alerta, a su vez que se ha decretado en cientos de países una cuarentena preventiva como única manera de evitar el contagio de esta mortal enfermedad que ha generado la paralización casi total de todas las actividades diarias de los seres humanos (jornadas laborales, vida social, deportes, turismo entre otras) dejándonos confinados en nuestros hogares por más tiempo de lo habitual.

Esta situación no puede ser una excusa para volvernos sedentarios, y tener un tiempo de ocio prolongado dentro del hogar, al contrario, deberíamos disponer al menos de treinta minutos todos los días para ejercitarnos.

Es importante tener un plan de entrenamiento que sea fácil de realizar y que incluya actividades para toda la familia, de bajo impacto para los adultos mayores, creativo y también que resulte recreativo y entretenido para los niños y niñas que se encuentren en casa, una rutina que se adapte al espacio personal, con las opciones que tengan a la mano.

Para ello los expertos en entrenamiento personal y deportivo recomiendan tener una rutina ligera que incluya ejercicios de estiramiento, resistencia cardiovascular, así como también ejercicios de flexibilidad. Igualmente debe ser creativa, que contemple trabajos para todos dentro del núcleo familiar, los necesarios para tener una sana práctica de ejercicios.

Desde el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), de la Alcaldía de Caracas, se llevan a cabo diversas actividades recreativas, deportivas y culturales en diferentes urbanismos, para que las personas en sus comunidades, desde sus hogares (balcones y ventanas) puedan comenzar a ejercitarse. Éstas también serán llevadas vía streaming (en vivo por internet) desde las redes sociales del Imdere y vía web, también serán grabadas para que todos y todas puedan disfrutarlas a cualquier hora.

El profesor Harold Ramos, presidente del Imdere, informó que los ejercicios serán dirigidos a todas las familias venezolanas que quieran unirse, y como una dinámica deportiva que pueda ser disfrutada por los niños y niñas hasta los adultos y adultas mayores, cada uno tendrá un ejercicio que se adapte a sus necesidades y capacidades físicas.

Entre las actividades que tienen previstas se encuentran: expresión corporal, entrenamiento funcional, desarrollo motor y gimnasia cerebral para los adultos mayores.

“Vamos a tener actividades para cada una de las poblaciones, desde niños y niñas hasta adultos y adultas mayores”, aseguró Ramos.

Actividades para todos

Una recomendación que se puede llevar a cabo para realizar actividad física y que está pensada principalmente para los más pequeños de la casa es la que realiza el entrenador personal Erwin Flores, quien se desempeña como preparador deportivo.

“Lo principal para los más chicos es hacerlo de manera lúdica, de manera que jueguen y a la vez se ejerciten dependiendo de las edades que tengan y a su vez de su nivel de energía”. El experto en entrenamiento asegura que lo mejor es tener un plan que sea corto (que no tengan muchas repeticiones) para niños entre los 3 y 7 años, para los de 8 a 12 iniciar con la introducción de algunos elementos más avanzados.

Los ejercicios básicos pueden ser las sentadillas, estocadas, lagartijas, saltos y juegos de destrezas que les permitan trabajar su área motriz y a su vez les ayuden a mantener el cerebro activo.

Para los jóvenes se recomienda un bloque de ejercicios que mantenga una serie de repeticiones, estos pueden ser: abdominales, extensiones de codos para trabajar las flexiones, trabajos con herramientas (las que se tengan en casa), pueden ser botellas con igual peso o contenido y usarlas en el ejercicio.


____________

Recomendaciones de expertos

> La salud mental y física es fundamental en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, cuidar de nosotros mismos era algo que muchos no teníamos como prioridad, solo se tenía tiempo “para lo verdaderamente importante”, esto era antes que el brote de COVID-19 nos dejara con tiempo libre de sobra. Y es que el estilo de vida acelerado en el que se desarrollaban la mayoría de los individuos antes de esta enfermedad era vertiginoso y no dejaba tiempo para nada más que lo prioritario.

>
Ahora con la cuarentena podemos contar con al menos media hora diaria para realizar una buena tanda de ejercicios que permitan el movimiento para mantener una buena forma física, así como también un estado mental óptimo, ya que la actividad ayuda a reducir la ansiedad.

>
Es importante ir variando los ejercicios y no hacer todos los días lo mismo, así como intentar establecer un horario fijo para realizarlos dejando un día de descanso.

>
Sigue siendo necesario el uso de ropa cómoda, zapatos deportivos y una buena hidratación.

SAIRUBY ALAYÓN / CIUDAD CCS
FOTO BERNARDO SUÁREZ