Cine a tan solo un clic en cuarentena

0
Papita, maní, tostón de Luis Carlos Hueck.

Muchas iniciativas surgieron en el ciberespacio para bajar o ver en línea películas de todos los tiempos de manera legal y gratuita como un aporte a las cuarentenas que se decretaron en muchos países a consecuencia de la pandemia COVID-19.

El confinamiento entonces no podía ser tan aburrido, porque opciones hay de más entre tantos catálogos que ofrecen entes con plataforma audiovisual. Por ejemplo, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam liberó 300 cintas de su colección que se proyectaron entre 1988 y 2019, de los cuales 83 son películas de Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Colombia, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. Los títulos se pueden buscar por tema, país, duración y edición.

Asimismo, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México liberó hasta el 5 de abril seis películas producidas y coproducidas en el país azteca que formaron parte de su programación de este 2020.

También, hasta esa fecha, la plataforma del Festival Scope tiene liberados nueve documentales franceses del Festival Cinéma du Réel de París, sin contar que shortoftheweek.com ofrece más de mil 500 cortometrajes que fueron proyectados en festivales del mundo en los géneros documental, animación, comedia, drama y ciencia ficción.

Igualmente están gratis, en la plataforma Youtube, películas aclamadas de Hollywood como 300, Sexto sentido, El curioso caso de Benjamin Button y El cuervo, por nombrar algunas.

Más de Latinoamérica

Para los amantes del cine argentino, la página cine.ar cuenta con un catálogo de títulos gratuitos recomendados como Días de vinilo de Grabiel Nesci, El futuro perfecto de Nele Wohlatz, Antes del estreno de Santiago Giralt, Elefante blanco de Pablo Trapero, El aprendiz de Tomás de Leone, Al desierto de Ulises Rosell, El invierno de Emiliano Torres y Guido Models de Julieta Sans, por nombrar algunos.

A través de Vimeo también se pueden ver películas gratis en estos tiempos de confinamiento como, por ejemplo, Buenos Aires al pacífico de Mariano Donoso, cinta que ganó varios premios internacionales en 2018 por mostrar el paisaje argentino a través del ferrocarril que conecta con Chile, desde Bahía Blanca hasta la cordillera, con una sólida narrativa; además de Adiós entusiasmo de Vladimir Durán, una película compleja que toca con un poco de humor extraño las relaciones familiares.

Retina Latina también es una buena opción para acceder de manera gratuita a un catálogo de unas 170 cintas que van desde ficción, documentales y cortos de Uruguay, Colombia, México, Ecuador, Bolivia y Perú.

La cuenta de Facebook Cuarentena Cine Cuba también es otra buena alternativa para ver películas gratis y OndaMedia es buena para ver documentales, largometrajes, cortometrajes y series chilenas.

Libertador, de Alberto Arvelo.

Cine nuestro

En el caso del cine venezolano también está la opción de ver algunas películas completas en la plataforma Youtube como El Malquerido y Reverón de Diego Rísquez; Libertador de Alberto Arvelo; Bolívar el hombre de las dificultades, Taita Boves y Jericó, todas de Luis Alberto Lamata; La casa del fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo; El Silbón de David Cabrera; y Libertador Morales de Efterpi Charalambidis, por nombrar algunas.

También están los clásicos criollos que tuvieron muy buenas críticas y gran aceptación del público como Amaneció de golpe de Carlos Azpúrua, Cien años de perdón y Golpes a mi Puerta, ambas de Alejandro Saderman; y Bésame mucho de Philippe Toledano.

No pueden faltar las cintas inolvidables como Cangrejo (I y II), así como El Caracazo y La Quema de Judas, todas de Román Chalbaud; Domingo de Resurrección y Homicidio Culposo, ambas de César Bolívar. Esta última fue récord de taquilla, pues logró estar durante 94 días contínuos en cartelera nacional (luego fue destronada por la comedia ligera Papita, maní, tostón de Luis Carlos Hueck, que también se puede ver en esta plataforma).

Reverón, de Diego Rísquez.

Igualmente están en Youtube nuestros éxitos criollos En Sabana Grande siempre es de día de Manuel de Pedro; Oriana de Fina Torres; Retén de Catia y Soy un delincuente, ambas de Clemente de la Cerda; País portátil de Iván Feo y Antonio Llerandi; La empresa perdona un momento de locura de Mauricio Walerstein; Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia de Alfredo Anzola; Basta de Ugo Ulive y La balandra Isabel llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen, entre muchas más.

Opciones siempre hay y con tan solo un clic, en casa.

ROCÍO CAZAL
ROCIOCAZAL@GMAIL.COM