Convocatoria para el humor y la imagen

0

Como parte de la convocatoria realizada por la Alcaldía de Caracas, conjuntamente con la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), y en el marco del centenario de Aquiles Nazoa, se extiende la invitación a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país a participar y acercarse desde el humor a sus lectores. Por esa razón y aunado a la cuarentena social y preventiva ordenada por el presidente Nicolás Maduro debido a la propagación del virus COVID-19, se dispone a los participantes a realizar dicho concurso desde la comodidad de sus casas.

El objetivo es enaltecer el humor y el amor contenido en los poderes creadores del pueblo convocados al I Concurso Nacional de Literatura Humorística “Aquiles Nazoa” 2020 en los géneros de Poesía, Crónica y Teatro. Para esta primera edición se establece un premio monetario de veinte millones de bolívares (Bs. 20.000.000,00) por categoría y la publicación de las obras ganadoras, las menciones honoríficas y otras obras participantes recomendadas por el jurado del concurso.

Por otra parte, los manuscritos deberán presentarse en formato PDF, exclusivamente, a través del correo fundarte.literaturahumoristica@gmail.com. La recepción de las obras inició el 6 de marzo y estará abierta hasta el 25 de abril de 2020. Para mayor información, invitamos a consultar las redes sociales de la institución www.fundarte.gob.ve y @fundarte.

Cabe destacar que para la directora de este semanario, Mercedes Chacín, es importante que los participantes aprovechen la cuarentena para crear, desde sus trincheras, ya que es un buen momento para centrarse en la vida del mágico maestro de la literatura venezolana y sumergirse en su vida, en su enseñanza, mediante la poesía y el humor.

AQUILES NAZOA EN AUDIOVISUAL

Otro concurso que llevan a cabo la Alcaldía de Caracas y Fundarte, en homenaje al escritor y poeta, se donomina “Aquiles Nazoa y su amor por Caracas”. En el concurso audiovisual serán elegidos 2 ganadores, que desde el 20 de marzo y hasta el 25 de abril serán seleccionados entre 30 proyectos de todos los trabajos presentados (15 por cada una de las dos categorías, a saber: videocámara y dispositivos móviles o teléfonos), los cuales se harán llegar a los miembros del jurado. Los resultados finales se darán a conocer el 16 de mayo de 2020 .

Todas las piezas presentadas tienen que estar relacionadas con Aquiles Nazoa y su vínculo con nuestro hogar, la familia, vinculándolo con su amor por los animales, la gente, nuestra memoria histórica y las cosas más sencillas.

Se entregará un total de 2 galardones para entregar en total Bs. 30.000.000 de bolívares en premios: Bs.15.000.000 para los videos hechos con videocámaras y Bs.15.000.000 para los realizados con teléfonos móviles.

Las piezas audiovisuales deberán tener un máximo de tres minutos sobre Aquiles Nazoa y su vida artística, su obra poética y literaria. Debe realizarse desde cada hogar, como parte de la campaña #quedateencasa, donde se evaluará la creatividad e ingenio de los participantes.Cada participante debe enviar una imagen que crea representativa de su pieza audiovisual (1 fotograma) con una pequeña reseña sobre la obra audiovisual (para difundir por redes y medios). Otra opción sería enviarlas por el medio que les sea más cómodo; dependiendo de su peso, duración, etc. (we transfer, links vimeo u otro) junto a la reseña, el fotograma y un seudónimo al mail: aquilescentenarioccs2020@gmail.com
Los datos reales de la o el participante tales como nombre, cédula de identidad, edad, modalidad (cámara o teléfono) y dirección deben enviarse al correo: aquiles100ccs2020@gmail.com.

Hasta la fecha se han contabilizado en la recepción de propuestas literarias del Premio de Literatura Humorística “Aquiles Nazoa” por categoría de Crónica: 8, Poesía: 11, Teatro: 6, solicitud de información: 6, e incumplimiento de las bases: 2, para un total de 33 correos recibidos. Se espera seguir recibiendo las propuestas hasta las fechas indicadas y facilitar el trabajo del jurado.

Ciudad CCS / José Antonio Valero