Ejecutivo garantiza al pueblo alimentación y medidas sanitarias-Resumen COVID-19/26 de Marzo 2020 (I)

0

Este jueves representantes del Poder Ejecutivo en sus distintas instancias continuaron sus labores, principalmente en las áreas alimentaria y de salud, para resguardar al máximo la población de los embates del coronavirus en Venezuela, que, según el reporte oficial, cobró su primera víctima en el país y hasta el momento, registra un total de 107 personas contagiadas.

El ministro del Poder Popular para el Trabajo, Eduardo Piñate, realizó un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de Calox Internacional en el estado Miranda, para inspeccionar las condiciones de funcionamiento de la empresa farmacéutica. Durante el recorrido se pudo constatar que la multinacional está operando al 85% de su capacidad, produciendo antigripales como acetaminofén, medicinas cardiovasculares, antibióticos y medicamentos genéricos que no requieren prescripción.

«Por el área productiva se verificó y constató la productividad de Calox Internacional, así como las labores de los trabajadores y trabajadoras bajo las estrictas medidas de control sanitario, debido al momento que estamos enfrentando ante la aparición del COVID-19 en Venezuela», dijo Piñate.

Entre tanto, el Gobierno del Distrito Capital continuó su despliegue por distintos centros de salud de Caracas, principalmente los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los hospitales centinela para verificar la atención prestada en la contingencia del coronavirus.

En esta oportunidad, el jefe de Gobierno de la entidad, Darío Vivas, se trasladó al Centro de Diagnóstico Integral Negro Primero, en el sector UD-6 de la parroquia Caricuao, donde constató la operatividad de este centro asistencial y también destacó la oportuna y debida atención que brinda el equipo médico -asistencial que allí labora.

En el lugar, Vivas anunció que los CDI «se suman a los hospitales centinelas, que ha adecuado el Gobierno bolivariano, para combatir y darle calidad de vida a nuestro pueblo, en estos momentos de pandemia mundial».

En las instalaciones del Metro de Caracas se realizó una jornada de limpieza y desinfección a fondo como medida de prevención a los usuarios y a los propios trabajadores, quienes fueron los encargados de acometer la tarea.

Edinson Alvarado, presidente del Sindicato Bolivariano de la empresa estatal, destacó que «en el Metro de Caracas estamos laborando con un plan cayapa para desinfectar las estructuras, activados en trenes y estaciones para cumplir con las medidas higiénicas, de seguridad, para evitar posibles contagios».

En el estado Nueva Esparta, a través de la red Mercal, fueron entregadas 3 toneladas de alimentos a hospitales y Centro de Diagnóstico Integral para garantizar una alimentación balanceada, sana y saludable a los 669 pacientes que se encuentran allí recluidos.

La actividad se desplegó en las instalaciones del Centro de Acopio Cruz del Pastel, ubicado en el municipio García, donde se atendió a las responsables de los hospitales, a quienes se les entregaron distintos rubros alimenticios con el propósito de ofrecerles la alimentación adecuada en el período de cuarentena.

En Delta Amacuro, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) atendió a mil 396 familias de la etnia Warao con la comercialización de 6,5 toneladas en alimentos, mediante el estricto cumplimiento de las medidas de prevención ante la contingencia por la pandemia del COVID-19.

Las visitas casa por casa se realizaron en la Base de Misiones El Moriche, ubicada en la comunidad homónima en la parroquia San Rafael del municipio Tucupita, difundió el Ministerio Popular para la Alimentación (Minppal) en su sitio web.

Este beneficio se logró gracias a la integración y solidaridad del pueblo ante la contingencia nacional, en favor de 26 comunidades terrestres y 14 fluviales de la parroquia San Rafael.

Por su parte, la gobernadora del Estado Lara, Carmen Meléndez, informó a través de las redes sociales que en esa entidad federal se están reforzando las medidas de resguardo a la población.

«Es de suma importancia que nuestro pueblo mantenga la cuarentena, todos deben estar en casa, cumpliendo con las medidas para evitar contacto de persona a persona. Se los pido de corazón», escribió la mandataria regional en su cuenta en Twitter.

Este jueves, además, el equipo de gobierno de Lara entregó insumos de higiene personal, limpieza, morrales, útiles escolares, juguetes y alimentos para las personas que se encuentran en los centros de salud centinelas.

En horas de la noche, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Plan de Despistaje Ampliado Personalizado, que se viene realizando a través del Carnet de la Patria, se mantiene a toda marcha y al respecto detalló que un total de 14 millones 779 mil 644 personas han dado respuesta a la encuesta de salud, de las cuales se han detectado un total de 42 mil 653 casos priorizados (personas que presentan algún síntoma de diversos virus, que han viajado al exterior).

Hasta la fecha han sido visitadas 32 mil 653 personas, entre ellas 2 mil 125 han calificado para realizar el test de diagnóstico del COVID-19.

De acuerdo con cifras de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos, 504 mil 962 personas han sido diagnosticadas con el COVID-19, con 23 mil 379 fallecidas y 121 mil 978 recuperadas

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta