Galavís, un gran rematador

0

Es recordado como el pedalista nacido en nuestro país más ganador de etapas en la Vuelta a Venezuela, 20 según algunos registros, poseedor del récord nacional de la hora (en 1986 recorrió 45 kilómetros y 411 metros), con participaciones en todo el ciclo olímpico y muchos triunfos internacionales gracias a sus condiciones para el terreno plano y explosivo remate.

No obstante, Justo Galavís no llegó a ganar ninguna de las dos principales carreras ciclistas por etapas que tienen lugar en el país, como son las vueltas a Venezuela y al Táchira, en las que más bien colaboraba con sus compañeros de equipo, especialmente como integrante del club Lotería del Táchira. La dificultad estuvo en que su desempeño no era tan eficiente cuando enfrentaba las duras cuestas en las que generalmente se deciden esas pruebas.

Además de las modalidad de ruta (carretera) también incursionó con éxito en la de pista, especialmente las pruebas de persecución (4.000 metros), tanto individual como por equipos.

La que sí dominó en varias ocasiones fue la Vuelta a Oriente, casi siempre con pocas subidas, predominio de terreno llano y las llegadas masivas, en las que el corredor tachirense sacaba a relucir su capacidad como embalador.

Nativo de Táchira, uno de los estados con más tradición ciclista en el país, Galavís se inició en ese deporte a los 19 años de edad y dos después, en 1976, llegaron sus primeras victorias de importancia al dominar varias etapas en la Vuelta al Zulia, entonces vestía los colores del Club Martell y había probado sus condiciones contra ciclistas más experimentados como Fernando Fontes, terminando como campeón de esa edición del giro zuliano, el cual también dominaría en 1987.

Eran momentos de mucho furor por el ciclismo en el occidente venezolano, pero especialmente en Táchira cuya capital, San Cristóbal, se alistaba como escenario del Campeonato Mundial de 1977.

Galavís participó en los Juegos Olímpicos de Montreal como integrate de la cuarteta criolla en la contrarreloj por equipos (100 kilómetros), finalizando en la vigésimoprimera casilla, y concluyó segundo en la misma prueba del Campenato Panamericano de San Cristóbal, en el que también arribó sexto de la carrera de ruta individual, todas en 1976.

En 1978 resultó subcampeón en los 100 kilómetros contrarreloj por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Colombia), y cuarto en la prueba de ruta individual del Campeonato Panamericano celebrado en República Dominicana.

Ganó la Vuelta Independencia Nacional en República Dominicana (1980) y ese mismo año arribó cuarto en la ruta individual del Campeonato Panamericano, en Chile.

En 1982 fue bronce en la ruta individual del Panamericano de Ciclismo, en Sao Paulo, Brasil, así como en los 100 kilómetros contrarreloj por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba; mientras que en 1983 ganó la Vuelta a Aragua y en 1986 regresó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en República Dominicana, obteniendo medalla de plata en la competencia de persecución del torneo de pista.

Luego de concluir su campaña como pedalista activo se dedicó a la labor de entrenador, siempre en su estado Táchira.

________

Anécdota

En la Vuelta al Táchira de 1985 Justo Galavís sufrió un grave accidente cuando intervenía en la etapa Táriba-Colón. Se cayó en bajada de Palo Grande hacia Lobatera, resultado con una seria fractura de cráneo que hizo temer por su vida.
Ese día no importó el ganador de la etapa ni el líder de la clasificación general individual, la noticia fue Justo Galavís. Había tristeza en cada calle de San Cristóbal y de Táchira, todos estaban pendientes del corredor nacido en Táriba.
En la caravana de la carrera se comentaba que realizaban preparativos ante la posibilidad de un desenlace fatal, pero el tachirense se recuperó, reapareció, ganó la Vuelta a Oriente y logró otros triunfos antes de retirarse.

______

Biografía Mínima

Justo Galavís nació el 6 de septiembre de 1954 en Táriba, Táchira, y además de la selección nacional se desempeñó con equipos de esa entidad: Club Martell, Lotería del Táchira y Kino Táchira.
Además de intervenir en todas las citas del ciclo olímpico, también corrió las vueltas a Venezuela, Táchira, Portuguesa, Oriente, Anzoátegui, Aragua, Zulia y fue campeón nacional de ruta.
Desde que comenzó a practicar ciclismo su vida giró alrededor de ese deporte. Falleció en Caracas, el 2 de septiembre de 2013, tras sufrir un accidente cerebro vascular cuando cumplia funciones como entrenador de la selección tachirense de ciclismo que intervenía en los Juegos Nacionales Juveniles.

Ciudad CCS / Juan Cermeño