Presidente Maduro reiteró acciones del Gobierno contra COVID-19

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves la voluntad del Gobierno de mantener la logística para proteger a la población de la pandemia del COVID-19.

La declaración fue emitida desde el Palacio de Miraflores al presentar un balance sobre las acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional para prevenir el coronavirus en Venezuela, y atender a las personas contagiadas y con los síntomas de la enfermedad.

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado destacó que, de los 107 casos con la enfermedad en el país, 31 personas han sido recuperadas, lo que representa el 29%.

«Ha sido fundamental el medicamento cubano Interferón (Alfa-2B) y afortunadamente tenemos más de 10 mil tratamientos de Interferón en la mano, traídos por la misión médica cubana; más de 15 países están aplicando este tratamiento», recalcó.

El mandatario lamentó asimismo el fallecimiento en el estado Aragua de una persona por el virus, y en ese contexto ratificó el llamado a tomar conciencia e incrementar la cuarentena, dado que es la mayor vacuna para lograr romper las cadenas de transmisión y controlar la pandemia que azota el mundo.

Maduro también se refirió al Plan de Despistaje Ampliado Personalizado que se viene realizando a través del Carnet de la Patria, y al respecto detalló que un total de 14 millones 779 mil 644 personas han dado respuesta a la encuesta de salud, de las cuales se han detectado un total de 42 mil 653 casos priorizados (personas que presentan algún síntoma de diversos virus, que han viajado al exterior).

Hasta la fecha han sido visitadas 32 mil 653 personas, entre ellas 2 mil 125 han calificado para realizar el test de diagnóstico del COVID-19.

«De esas pruebas, que son resultado de la búsqueda de personas que presentan alguna sintomatología, ha surgido un nuevo caso –positivo por coronavirus- y eso suma 107 casos», dijo.

Durante la transmisión, el presidente expresó su preocupación por la situación por la que atraviesa Estados Unidos, producto del avance de la enfermedad en ese país, que podría convertirse -advirtió- en un grave problema para el continente.

«Se comprobó el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud, de que el epicentro de la pandemia del coronavirus ha girado a Estados Unidos y esto es muy peligroso para todos los americanos, para toda la región. Se convierte Estados Unidos en una amenaza a la salud pública de América Latina y El Caribe», acotó, al tiempo que manifestó su solidaridad con el pueblo estadounidense.

«Esperamos que más temprano que tarde logren la fórmula para controlar esta pandemia que se ha disparado y está fuera de control en Estados Unidos», manifestó.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta