“Quédense en casa que aquí les cocinamos con amor”

0
Unas 70 personas asisten diariamente y el número va en ascenso. Foto Jacobo Méndez

Se llevan el rol de madre para las cocinas de los liceos y escuelas que les corresponde, por turnos de tres personas cada día. Es así en la Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo “Liceo Caracas”, ubicada en El Paraíso. A las 10:30 am, hora de la convocatoria para retirar el almuerzo, ya había seis personas acercándose casi tímidamente, madres, adultos mayores y personas en situación de calle, con sus envases en mano, resueltos doblemente si llevaron dos viandas para tener de una vez la cena. No hay discriminación, si hay que darle a la familia se le da también y no importa si no estudian en este liceo.

“Había pensado en traer un envase para guardar para la noche, pero me dio pena…”, dijo un señor muy mayor. Ahora van ocho personas, diciéndose buen provecho entre ellas.

La esperanza es un plato que se sirve caliente

El acompañamiento es el mismo para dar inicio a la jornada, la solidaridad es la bandera: la directora del liceo, Thalita González, dos maestras, vigilantes, y la jefa política de la parroquia, Luz Gasca, para llevar el registro y apoyar a movilizar a quienes la vejez y la soledad los frena.

Tres “cocineras de la patria” nos recibieron con un olor a melao de azúcar que se estaba cocinando en una gran cacerola para el pollo agridulce del menú de hoy: pasta con pollo, nutrichicha y galleta. Miriam tiene manos nobles y se siente orgullosa de que la llamen “Cocinera de la Patria” desde hace seis años. A veces se queda sin palabras para poder nombrar lo que siente ante esta pandemia mundial, “guerreando” es la palabra que usa para definir lo que estamos haciendo, ella con su cocina.

Nelsimar Hernández es la vocera del Liceo Caracas, una cocinera un poco más joven que asegura de que todas tomen las debidas previsiones. Para ella, a pesar de la experiencia en logística, la pandemia “nos agarró fuera de base, pero las decisiones que se han tomado han sido las más acertadas”. Y las acompaña Neida Torres, quien es otra de las cocineras, que conoce casi con exactitud qué muchacho repite 3 ó 4 veces…

FRANCIS COVA / CIUDAD CCS