EEUU superó los 100 mil casos de contagiados con coronavirus-Resumen COVID-19/27 de Marzo 2020 (II)

0

En Estados Unidos (EEUU) se ha elevado este viernes a 100 mil 392 el número de personas contagiadas por Covid-19 y es el único país que registra la alarmante cifra, según reporte del portal web Worldometers.

Con estos nuevos casos positivos para coronavirus, la nación estadounidense lidera la lista de las naciones con más casos, superando a Italia que tiene 86 mil 498 y a China con 81 mil 340 infectados.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que esa cifra obedece a la cantidad de pruebas que se han realizado. «Creo que se debe a nuestras pruebas. Sometemos a pruebas a un número tremendo de personas», dijo Trump, citado por RT.

Ante el brote, el Congreso norteamericano aprobó el jueves un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares, para impulsar la economía en medio de la pandemia.

La situación en el territorio estadounidense se ha agudizado en el estado de Nueva York. El teniente general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Todd Semonite, dio a conocer este viernes, a través de una conferencia de prensa, que se está estudiando la posibilidad de acondicionar 10 mil habitaciones en la ciudad de Nueva York para atender a los pacientes infectados por el COVID-19, puesto que la capacidad hospitalaria se ha visto rebasada.

Semonite aseguró que no hay tiempo para construir nuevos hospitales, por lo que el plan es habilitar habitaciones de hotel, dormitorios universitarios, e incluso centros de convenciones, en espacios apropiados para atender a los pacientes infectados. Sin embargo, la decisión final será tomada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 mil 300 nuevos casos de coronavirus en el estado de Nueva York, elevando la cifra a 44 mil 635.

Entre tanto en Italia la situación se mantiene crítica y el país europeo podría alcanzar en los próximos días el pico de la epidemia del coronavirus, que ha causado la muerte hasta ahora a 9 mil 134 personas, según reportó este viernes el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS).

El último balance de fallecidos registró este viernes 969 en las últimas 24 horas, un récord mundial en el cómputo de víctimas de esta pandemia. Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66 mil 414, con 4 mil 401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil. Desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero, se han registrado un total de 86 mil 489 casos positivos, por lo que ya supera a China, donde 81 mil 897 personas contrajeron la enfermedad.

España también continúa colapsada ante la imposibilidad de frenar la pandemia y ha tenido que tomar en las últimas horas medidas extremas, entre ellas la habilitación de una morgue auxiliar en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, ubicada en Madrid, para almacenar cadáveres de fallecidos por el coronavirus.

Su puesta en marcha vendrá a reforzar las función de depósito de ataúdes que ya se está realizando desde esta semana en el Palacio de Hielo. La decisión se adoptó ante el aumento del número de pacientes afectados por el COVID-19 y después de que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios dejara de prestar servicios en estos casos por la falta de material de protección para sus empleados.

El recinto de la Ciudad de la Justicia permitiría acoger alrededor de 200 cadáveres en las cámaras de conservación y locales con los que está dotada la edificación.

La nación ibérica registraba este viernes 65 382 casos de COVID-19, y se ha superado la cifra de 5 mil defunciones, concretamente, 5 mil 48 muertos, según cifras oficiales.

En la región latinoamericana la situación también es de cuidado. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE), informó este viernes en la tarde que en el transcurso de unas horas se reportaron cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que el número de muertes en el país suramericano ascendió a 41.

En su más reciente reporte, las autoridades ecuatorianas informaron sobre 32 nuevos contagios de coronavirus, elevando a  mil 627 el número de personas que dieron positivo por COVID-19.

La provincia más afectada del país es Guayas, con mil 175 contagios, lo que representa el 73,7% del total de casos positivos por coronavirus. En este territorio del litoral de Ecuador han muerto 22 personas, es decir, el 53% de los fallecimientos registrados hasta ahora.

Entre tanto, el Gobierno de Brasil emitió este viernes una nueva ordenanza para prohibir la entrada de extranjeros de todas las nacionalidades, sin permiso de residencia, que lleguen por vía aérea al país durante los próximos 30 días.

«Como hubo una propagación del coronavirus en otros países, entendemos que está bien tomar esta iniciativa», dijo el ministro de Justicia, Sergio Moro, un día después de que el Gobierno de Jair Bolsonaro prohibiera la entrada de extranjeros en los puertos del país.

El mapa interactivo de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos reportó hasta este viernes por la noche un total de 581 mil 599 personas contagiadas, 26 mil 726 de las cuales han fallecido y 130 mil 732 se han restablecido.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta