El mundo del fútbol se mantiene activo en lucha contra la pandemia

0

En unos momentos en que el planeta está atravesando un periodo sin precedentes, debido a la pandemia vinculada al coronavirus, el mundo del fútbol se moviliza para intentar solucionar esta situación.

Los jugadores donan dinero para la investigación o para mejorar la atención que se brinda en los hospitales y los clubes facilitan sus infraestructuras para la atención, y son muchas las personas que tratan de aportar algunas sonrisas en estos tiempos difíciles, entre otras acciones solidarias.

Es el caso de la superestrella de la Juventus de Italia, anteriormente del Real Madrid español, Cristiano Ronaldo. En Portugal, CR7 y su agente, Jorge Mendes, han decidido financiar varias unidades de cuidados intensivos.

El Centro Hospitalario Universitario de Lisboa Norte dispondrá de dos nuevas unidades de diez camas cada una, mientras que el Hospital Santo António de Oporto tendrá otra. Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes sufragarán todos los gastos de las camas, los respiradores y los monitores cardíacos.

Por su parte, el ídolo del FC Barcelona, Lionel Messi, anunció que entregaría un millón de euros al Hospital Clínico de Barcelona y a un hospital de Argentina.

«Gracias a esta donación podremos mejorar la atención que ofrecemos a nuestros pacientes con COVID-19», expresó Josep M. Campistol, director general del hospital. Su antiguo entrenador en el club catalán Pep Guardiola ha hecho otro tanto, al donar un millón de euros a la fundación barcelonesa Ángel Soler Daniel.

En Inglaterra ocurre otro tanto con los clubes de la Premier League, que se han volcado por completo. La mayoría de los equipos profesionales ha hecho donaciones a entidades benéficas, y otros, como el Arsenal y el Watford están colaborando con el National Health Service (NHS). El primero ha aportado vehículos y personal voluntario para ayudar a los profesionales sanitarios, mientras que el segundo ha puesto sus infraestructuras a disposición del NHS para que las utilice.

Eso ha hecho también la Federación Surcoreana de Fútbol (KFA) en Paju, al norte de Seúl. Su centro de entrenamiento puede ser empleado desde el pasado miércoles por los servicios sanitarios y recibe a pacientes afectados por el coronavirus que no tienen síntomas graves. La semana pasada, todo el plantel de la KFA donó sangre para ayudar a reponer las reservas, que no dejan de disminuir.

La internacional danesa Nadia Nadim, delantera del París Saint Germain (PSG), ha hecho por su parte un anuncio impactante: compagina su carrera como futbolista con los estudios de medicina y, si hace falta, está dispuesta a colaborar ella misma.

«Mi hermana mayor es médica, y las dos pequeñas son enfermeras, así que están trabajando todos los días. Yo también quiero ir. Si la situación se agrava y hacen falta médicos, voy a presentarme voluntaria, por supuesto. Si las cosas se ponen feas de verdad, me pondré la bata blanca e iré a salvar a alguna gente», escribió la jugadora de origen afgano la cuenta en Twitter del PSG femenino.

Ciudad CCS/AVN