España reconoce que compró 58 mil tests defectuosos a empresa china sin licencia

0

El Ministerio de Sanidad de España reconoció este viernes que compró 58.000 test defectuosos a una empresa China, y no 9.000 como se anunció el jueves, informa RTVE.

Según el ministerio, de esos 58.000 solo llegaron a ser distribuidos 8.000 en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que recibieron 9.450 pruebas «sin validar».

El Ministerio afirmó que los test defectuosos, adquiridos por medio de un proveedor nacional que los importa de China, tenían homologación europea y se comprobó que no había ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre ellos.

«Sin licencia oficial»

Según Sanidad, «las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el Instituto de Salud Carlos III y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada, y se contactó con el proveedor, que lo va a sustituir por otro tipo de test».

El tema de los test defectuosos saltó a los medios de comunicación españoles el jueves, pero tomó un mayor alcance cuando la embajada del gigante asiático en España explicó que la empresa suministradora, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, no tiene todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.

«El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores calificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida», aseveró la embajada en un tuit.

Los últimos datos de este viernes apuntan que en las últimas 24 horas se han registrado en España 769 nuevas víctimas mortales por coronavirus, y ya se eleva a 4.858 el total de personas que han fallecido desde el inicio de la epidemia en el país.

Ciudad CCS/RT en Español