ONU pide levantar bloqueo de EEUU a países para combatir el coronavirus

0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió incorporar la solicitud para exigir el levantamiento de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales de Estados Unidos (EEUU) contra países bloqueados, como parte de las acciones que emprende el organismo multilateral para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 que ya supera los 580 mil contagios a nivel mundial.

La información la dio a conocer a través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

“El Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres incorpora la solicitud del levantamiento de las sanciones ilegales y unilaterales en los esfuerzos de la ONU para combatir y superar el Covid-19. ¡Se siguen juntando voluntades!”, refiere el mensaje del diplomático venezolano.

A la solicitud del cese y levantamiento de las acciones de bloqueo, restricciones económicas y otras medidas unilaterales que ejerce la administración de Donald Trump en medio de la crisis sanitaria global, se ha sumado diversas personalidades políticas y sociales del mundo.

A mediados de marzo, el Presidente Nicolás Maduro instruyó al canciller Arreaza exigir al gobierno estadounidense levantar las medidas ilegales en medio del virus, puesto que impiden al país realizar operaciones comerciales, financieras y económicas con el resto del mundo, y que además ha permitido la confiscación de los activos de Venezuela en varias partes del mundo.

«Le pido al canciller de la república que asuma de manera inmediata esta gestión, para que el gobierno de Estados Unidos, en medio de esta pandemia, levante todas las sanciones injustas e ilegales», expresó el mandatario tras declarar la emergencia nacional por el virus.

Recientemente la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, manifestó que en estos momentos cruciales para la humanidad las sanciones sectoriales deben ser «aliviadas» o suspendidas por razones de salud pública.

El gobierno de Rusia se sumó a la exigencia, así como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se mostraron a favor de superar las presiones financieras por motivos políticos que afectan a naciones como Irán, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Cuba.

Ciudad CCS / AVN