Operativos de despistaje y desinfección exhaustivos en todo el país-Resumen COVID-19/27 de Marzo 2020 (I)

0

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, supervisó este viernes operativos de despistaje en las parroquias capitalinas. En la información publicada a través de su cuenta de la red social Twitter detalló que: «El cuerpo de inspectores de control urbano se mantiene junto a los organismos de seguridad orientando a la población, para el cumplimiento de la cuarentena como mecanismo de corte a las cadenas de transmisión del COVID-19 orientada por el Pdte. @NicolasMaduro».

De agual forma, enfatizó: «Nos encontramos desinfectando las calles, avenidas y estaciones del Metro de Caracas con hipoclorito de calcio, garantizando la salud del pueblo caraqueño. Sigamos cumpliendo con la cuarentena colectiva con unidad y disciplina. ¡Nosotros y nosotras venceremos!» con la etiqueta #FuriaBolivariana.

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizó desinfección en Hidrocapital

Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) realizaron labores de desinfección en las instalaciones de Hidrocapital, ubicada en Maripérez, Distrito Capital, con el fin de eliminar y prevenir la pandemia global por coronavirus. En el abordaje, como parte de la cuarta fase del Plan de Desinfección y Eliminación del Covid-19, se efectuó la aspersión del hipoclorito de calcio al 4% en todas las áreas de la institución, con el fin de garantizar la salud de los empleados que se encuentran laborando durante esta cuarentena.

Esta fase consiste en la eliminación del coronavirus y contempla el proceso de aspersión y la limpieza de organismos gubernamentales, aeropuertos, terminales, paradas de autobuses, plazas, calles, parques, mercados y medios de transporte en el territorio nacional, reseñó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Segunda persona fallecida por Covid-19 en Venezuela

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que este viernes se registró la segunda persona fallecida por el coronavirus.

Desde el Palacio de Miraflores, el alto funcionario especificó que se trata de una persona de sexo femenino de 79 años que presentaba un cuadro delicado de salud con diabetes, cardiopatía e hipertensión arterial quien falleció en una clínica privada.

Rodríguez informó además que hoy se confirmaron seis nuevos casos de contagiados con COVID-19 en el país, tres del sexo masculino y tres del sexo femenino, ubicados en los estados La Guaira (1), Miranda (1) y tres en el Distrito Capital, por lo que la cifra de contagiados asciende a 113.

Acotó que una de estas personas es el cónyuge de la fallecida, por lo que se tomaron las medidas para atenderlo de manera adecuada.

Ante esta situación, Rodríguez anunció que el Gobierno nacional ejecutará un plan especial en el estado Miranda y Distrito Capital, para evitar la expansión de la enfermedad, pues ambas entidades registran 90 de los 113 contagios.

 

Venezuela y Rusia refuerzan cooperación técnica contra el Covid-19

El Embajador Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergúei Melik-Bagdasarov, visitó este viernes a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, para afianzar las acciones de cooperación para el combate contra el coronavirus, pandemia que azota al planeta.

La funcionaria venezolana, quien coordina la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, recibió al alto representante ruso, a quien reiteró el agradecimiento por la ayuda técnica y humanitaria dispuesta por el presidente Vladimir Putin para Venezuela en esta coyuntura.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció mundialmente que las medidas coercitivas de EE.UU. contra Venezuela, constituyen “un arma de genocidio” en medio de la crisis mundial por el nuevo coronavirus.

 

Centro textil del Ejército Bolivariano fabrica insumos médicos destinados a red hospitalaria

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el Ejército Bolivariano fabrica mascarillas faciales y otros insumos médicos que serán distribuidos en la red hospitalaria pública para la atención de personas afectadas por el coronavirus.

A través de su cuenta en la red social Twitter, sostuvo que ordenó a la industria militar cambiar su línea de producción para la confección de tapabocas, mantas hospitalarias, monos quirúrgicos para proteger a nuestro pueblo del COVID-19.

 

Mercal realizó acompañamiento en comedores de instituciones educativas

Para garantizar el buen desempeño escolar y la sana nutrición de los estudiantes del estado Yaracuy, el equipo multidisciplinario del Mercal en esta entidad federal visitó los comedores de las unidades educativas localizadas en los 14 municipios de la jurisdicción, para constatar el pleno funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en cumplimiento del control y prevención del COVID-19.

La red Mercal es el ente encargado de distribuir los alimentos para una matrícula total de 132 mil 860 alumnos, que van desde maternal hasta el nivel diversificado en Yaracuy, quienes se encuentran en cuarentena colectiva y social, y contra la pandemia del coronavirus.

Dichas instituciones educativas son supervisadas y atendidas por el equipo multidisciplinario conformado por Mercal, con el apoyo de la Milicia Bolivariana, reseñó una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y Venezolana de Televisión (VTV).

Desplegado Plan Nacional de Desinfección en recinto penitenciario de San Carlos en Zulia

Este viernes el Retén de San Carlos del estado Zulia, situado en el municipio Colón, fue ejecutado el Plan Nacional de Desinfección que desarrolla el Gobierno bolivariano, como una de las medidas para detener el contagio por el COVID-19 en el país.

El plan fue cumplido con éxito en el recinto penitenciario, donde las autoridades realizaron también una requisa en los cinco pabellones del mismo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

El alcalde de esa jurisdicción, ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo, Blagdimir Labrador, manifestó que este plan se llevó adelante con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, Fiscalía del Ministerio Público, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuerpos de seguridad.

Igualmente, sostuvo que el compromiso es continuar garantizando los derechos humanos en el centro de arresto, pero asumiendo el control absoluto del mismo, para la paz y la tranquilidad de la población penitenciaria.

El Plan Nacional de Desinfección y Control Sanitario también llega a más de 46 sectores del municipio y a cerca de 40 locales comerciales. Labrador informó además que al hospital centinela General III Santa Bárbara, arribaron equipos de bioseguridad para médicos y personal de prevención.

El programa social Casa por Casa cumple abastecimiento de alimentos a familias del municipio Miranda del estado Carabobo

Al menos 3 mil 478 familias de las Bases de Misiones Monte Sinaí y Los Naranjos del municipio Miranda del estado Carabobo, recibieron su beneficio CLAP, en una jornada de despliegue Casa por Casa, como parte de los protocolos de prevención ante el COVID-19, en articulación con Mercal Carabobo, la Alcaldía, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y la Milicia Nacional Bolivariana.

Leobaldo Gómez, alcalde del municipio Miranda, informó durante el recorrido realizado por el sector El Pajal, que “hemos iniciado la entrega de más de 3 mil bolsas de comida, que representa a más de 10 sectores de nuestras Bases de Misiones”.

Destacó además que lo más importante es que junto a Mercal, los CLAP, el Consejo Comunal y el Poder Popular, “estamos cumpliendo todas las normas de higiene, seguridad y protección para nuestro pueblo, acudiendo a cada una de las casas, por eso le decimos a nuestra gente, quédate en tu casa que la prevención es la clave, que la Revolución te garantizará la protección alimentaria».

Dennys Fernández, coordinadora de Gestión Socialista de Mercal Carabobo, comentó que dichas jornadas son acompañadas por el sistema CEAS-Patria, junto a la Milicia Nacional Bolivariana, cumpliendo así con los controles para garantizar la justa distribución de los alimentos, de manera que el pueblo reciba el beneficio directamente en sus hogares.

Para garantizar la seguridad alimentaria, la Misión Alimentación se mantiene desplegada realizando entregas Casa por Casa a las familias carabobeñas, cumpliendo con el sagrado derecho a la alimentación del pueblo en el contexto de las medidas de contingencias activadas en el país por el Covid-19, reseñó una nota de Mercal.

Gobernación de Carabobo activó puntos de desinfección vehicular en accesos al estado

El Gobierno del estado Carabobo activó puntos de desinfección para todos los vehículos que ingresen a la región desde los estados Aragua, Yaracuy, Cojedes y Falcón, como parte del cerco epidemiológico par evitar posibles contagios de COVID-19 en la entidad.

Así lo informó desde el túnel La Cabrera, sentido Maracay-Valencia, el mandatario estadal, Rafael Lacava, quien en compañía de funcionarios adscritos a los organismos de seguridad, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, realizó el procedimiento de desinfección de los vehículos que ingresaron a la entidad proveniente de regiones circunvecinas, reseñó la Gobernación en nota de prensa.

Sostuvo que se mantiene la guardia en alto para contener del virus a través del Plan de Desinfección de Espacios Comunes, desplegados en distintos puntos de la entidad, priorizando expendios de alimentos y espacios de concentración colectiva, al cual se suma este procedimiento de desinfección de vehículos que ingresen a Carabobo.

Comisión Presidencial para la prevención del COVID-19 se mantiene en sesión permanente en Miraflores

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó esta viernes un nuevo encuentro de la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención del coronavirus COVID-19, cuyo equipo de trabajo se mantiene en sesión permanente desde el Palacio de Miraflores.

La propia Vicepresidenta Rodríguez ha confirmado que, gracias a las medidas tomadas oportunamente por el presidente Nicolás Maduro, y el sacrificio consciente y disciplinado de las familias venezolanas, Venezuela exhibe una curva aplanada en el nivel de afectación del coronavirus.

En la reunión de la Comisión Presidencial, se evalúa en forma continua el desarrollo de la cuarentena social y colectiva, que se radicalizó para reforzar la contención del contagio en el país, luego que en el mundo se incrementaran los niveles de afectados y muertes, especialmente en Estados Unidos, país que está ahora considerado como epicentro de la pandemia en las últimas horas.

Además, se pasó revista a la atención y equipamiento de los hospitales centinelas, el despistaje masivo y personalizado que se desarrolla gracias a los resultados de la encuesta del Sistema del Carnet de la Patria, así como el despliegue de médicos casa por casa.

Hay que destacar que se mantienen las medidas económicas de protección a trabajadores y al sector productivo nacional.

COVID-19 en el mundo hoy:

Para la fecha del 27 de marzo de 2020, a las 20:12, hora local de Venezuela, la evolución de la pandemia mundial, de acuerdo con cifras de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos, 565 mil 900 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus, con 26 mil 443 fallecidas y 121 mil 978 recuperadas.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Caribay Piña