Autoridades de Caracas instan a defender soberanía ante trama judicial de EEUU

0

El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador se pronunciaron este sábado en rechazo a la presentación de supuestos cargos judiciales en Estados Unidos (EEUU) contra altas autoridades del Estado venezolano, incluido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Apoyamos irrestrictamente al presidente Nicolás Maduro; al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; y a los funcionarios del alto gobierno atacados de manera infundada con el objetivo de desestabilizar las instituciones democráticas, colocando en riesgo el derecho a la salud y derechos humanos”, expresó el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, al dar lectura al pronunciamiento en compañía de la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

Las autoridades exigieron el cese de los actos terroristas bajo cualquier modalidad contra el país y las medidas coercitivas que impiden a la nación un normal relacionamiento comercial y económico con el resto del mundo.

Indicaron que la acción representa una flagrante violación a la soberanía, la paz y la seguridad internacional, al tiempo que rechazaron la postura de la administración estadounidense respecto a la lucha contra las drogas, por lo que instaron al gobierno de Donald Trump a cesar la persecución contra Venezuela.

Este viernes, el fiscal general de EEUU, William Barr, anunció una pretendida acusación por supuesto “narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción contra el presidente Maduro, así como contra otros 13 altos representantes del país como los presidentes de la ANC, Diosdado Cabello, y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Al respecto, Vivas señaló que esto busca generar condiciones para actuar de forma contraria al Estado de Derecho al permitir materializar un plan desestabilizador y terrorista para que el Gobierno de EEUU pueda continuar apropiándose de los recursos naturales de los pueblos, en especial, Venezuela.

También recalcó que forma parte de un intento por desviar la atención mediática ante la grave crisis sanitaria por la que atraviesa el país norteamericano por la acelerada propagación de la COVID-19.

Más temprano, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró su compromiso, apego y lealtad a los principios constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, así como al presidente Maduro.

“En este momento crítico, la verdad es que no habrá potencia que me haga claudicar a mi principios bolivarianos, revolucionarios, antiimperialistas y democráticos. Por eso, con absoluta claridad, sensatez y templanza, reitero mi lealtad a la Patria, a la Constitución, al presidente Nicolás Maduro y al glorioso pueblo de (Simón) Bolívar”, expresó Padrino López.

Este viernes, diversas unidades y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FANB) también han repudiado la acción de EEUU, mientras que la ANC coincidió en que la intención es ocultar la crisis sanitaria en la nación norteamericana debido a la propagación del virus, y que es también una respuesta desesperada de Trump ante el fracasado intento de deponer del poder al presidente Maduro, subrayó la primera vicepresidenta del Poder Plenipotenciario, Tania Díaz.

Ciudad CCS / VTV