Más de 2.000 fallecidos por la COVID-19 en Estados Unidos-Resumen COVID-19/28 de marzo 2020

0

Hasta este sábado, se han contabilizado 2.010 pacientes fallecidos por la COVID-19, según datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

Igualmente, señala el reporte que el número de infectados por la CVID-19 en EEUU alcanzó la cifra de 121.117.

Todo esto en un contexto político adverso para Donald Trump, quien ha sido señalado desde distintos frentes por su mala gestión de la crisis sanitaria que mantiene en jaque a su administración.

Más temprano, Trump declaró que estaba evaluando declarar la cuarentena en Nueva York, donde para este 28 de marzo se han detectado 52.318 casos de coronavirus y el total de muertes ha aumentado a 728, de las cuales 209 ocurrieron en el último día.

Al cierre de esta edición, Trump informó que no sería necesaria una cuarentena en el estado de Nueva York, y tampoco en Nueva Jersey y Connecticut para frenar la propagación de la COVID-19. Además, refirió que había pedido a las autoridades sanitarias federales que emitieran una «alerta de viaje alta».

“Por recomendación del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, y luego de consultar con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, solicité a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que emitan una alerta de viaje alta, que será administrado por los gobernadores, en consulta con el Gobierno Federal.

No será necesaria una cuarentena. Los detalles completos serán revelados por los CDC esta noche», afirmó desde su cuenta en Twitter.

Nigeria pudiera ser el país mejor preparado para enfrentar la COVID-19

Este país africano tuvo la experiencia de combatir el Ébola en el 2014 cuando por primera vez llegó un hombre contagiado desde Liberia, donde la epidemia en ese entonces se estaba expandiendo a gran velocidad.

Las autoridades locales se tomaron muy en serio la situación sanitaria, luego de que nueve trabajadores del personal médico se contagiaran, y entonces decidieron implementar medidas drásticas para rastrear a los contagiados y las personas con las que tuvieron contacto hasta llegar a casi 900 personas sospechosas de portar la enfermedad, explicó el columnista Ahmad Fawzi Salim en el medio NoonPost.

Bolivia solicita ayuda para enfrentar pandemia de la COVID-19  

La Cancillería de Bolivia dio a conocer un comunicado oficial en el que solicita la «cooperación internacional» como parte de sus esfuerzos para contener la propagación de la COVID-19.

Según el documento, la nación suramericana ha instado a China, Corea, Japón, Alemania, EEUU, Israel y la Unión Europea a prestar su apoyo en forma de «asistencia técnica, insumos y equipos».

Presidente Nicolás Maduro llama a cumplir de manera estricta la cuarentena consciente

En contacto telefónico con el programa La Hojilla, transmitido la noche del sábado, el jefe de Estado le reiteró al pueblo venezolano la necesidad de cumplir con la medida de aislamiento de manera estricta, como única forma de detener la cadena de contagios del COVID-19.

Agregó que “con amor, oración, acción, amor y humor vamos a combatir esta pandemia. Le pido a nuestro Dios que bendiga a nuestra Patria y derrame su sangre preciosa sobre Venezuela». Hizo también un llamado al Poder Popular para que los consejos comunales se conviertan en el principal apoyo en la red de inteligencia que puedan ubicar a los posibles casos sospechosos de este virus.

“Hubo personas que llegaron de viaje y de manera irresponsable no acataron la cuarentena. Salieron a centros comerciales y hablaron con sus vecinos”, contó.

Aprovechó su intervención en el programa de Venezolana de Televisión para agradecerle al pueblo venezolano la solidaridad y el apoyo ante la más reciente arremetida del imperio norteamericano.

Ingresando a este enlace, usted podrá seguir, en tiempo real, las incidencias de la COVID-19 a nivel global.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Gráfica: Cortesía Xinhua