China presentó propuestas en cumbre del G20 para contener el Covid-19

0

El presidente de China, Xi Jinping, presentó cuatro propuestas en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 para emprender un plan global conjunto contra la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, del cual se reportan casi 700 mil contagios y más de 33 mil decesos a nivel mundial.

Las propuestas de China se basan en realizar un esfuerzo global y una respuesta colectiva para el control, tratamiento y apoyo a las organizaciones internacionales, así como una mejor coordinación de las políticas macroeconómicas. También, instó a preparar una reunión de ministros de Salud del G20 para mejorar el intercambio de información.

Las propuestas del país asiático también se centran en el intercambio de medicamentos, vacunas y control, reseñó la agencia Xinhua.

Diversos expertos y analistas han destacado los aportes del país asiático durante la cumbre y han calificado el discurso del mandatario chino como una línea de acción para la lucha mundial contra la pandemia.

El profesor de la Universidad de Cambridge, Alan Barrell, expresó que las palabras de Xi se traduce en liderazgo y un exhorto a la lucha colectiva ante una crisis sanitaria que golpea al mundo.

«Este fue un discurso inspirador y conciso, de liderazgo y un llamado a la acción colectiva en un momento de gran estrés y peligro para los ciudadanos del mundo», acotó.

A juicio de Barrell, la reunión de ministro de sanidad de los países más industrializados significa «un buen comienzo de un enfoque diferente para tratar los asuntos de salud» en esta materia en la arena internacional.

Al respecto, el jefe de la oficina de Washington, EEUU, de Executive Intelligence Review, William Jones, señaló que es «un paso en la dirección correcta» para enfrentar la amenaza del Covid-19, dijo, al tiempo que agregó que un intercambio entre los especialistas de la salud del G20 es una necesidad para enfrentar las posibles amenazas a futuro.

Es «un requisito urgente en la era posterior a la COVID-19 para crear un mecanismo por el cual el mundo tendrá la próxima vez un sistema de alerta temprana y una estrategia lista para enfrentar cualquier brote», añadió Jones.

Ciudad CCS / AVN