Expertos evalúan alcance de vacuna BCG para prevenir el COVID-19

0

De acuerdo con una investigación publicada por la revista científica Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la comunidad científica actualmente evalúa el alcance de la vacuna Bacilo Calmette-Guérin (BCG) para prevenir el COVID-19.

Los ensayos realizados han establecido que la vacuna podría tener las propiedades para estimular el sistema inmunológico, lo que haría detener el virus SARS-CoV-2 que desencadena el COVID-19.

Los científicos observaron que la BCG aumenta la capacidad del sistema inmunitario para enfrentar patógenos distintos como los que generan la tuberculosis, por lo que concluyen que la vacuna previene en 30% las infecciones de cualquier otro patógeno incluido los virus.

Los especialistas concuerdan en que la bacteria de la vacuna puede vivir varios meses en la piel de la persona dando respuesta innata ante la presencia de un virus, refiere Prensa Latina.

Alegan que quizás no elimine las infecciones provenientes del coronavirus, pero sí podría disminuir el impacto en los pacientes infectados.

La BCG es una cepa viva y debilitada de Mycobacterium bovis, un pariente cercano del M. tuberculosis, el agente etiológico de la tuberculosis.

La vacuna se administra a los niños en su primer año de vida y ayuda a prevenir alrededor de 60% de los casos de tuberculosis en los infantes.

Ciudad CCS / VTV