Venezuela agradece a Rusia apoyo en contingencia ante el COVID-19

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció la colaboración prestada por el Gobierno de Rusia a Venezuela en distintas instancias, en especial la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La declaración fue hecha por el jefe de Estado, luego de recibir al embajador de la nación euroasiática, Sergúei Melik-Bagdasarov, quien presentó sus cartas credenciales para ejercer sus funciones diplomáticas en el país.

El mandatario habló del diálogo permanente entre ambos países, no solo ante el peligro que representa el COVID-19, sino de las estrategias sobre el mercado petrolero internacional que se maneja a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países colaboradores (OPEP+).

«Le planteé al presidente Putin la necesidad de retomar los diálogos en el marco de la OPEP+ para avanzar hacia acuerdos objetivos para la recuperación progresiva del precio del petróleo», precisó al respecto.

Afirmó que un precio justo en el barril de crudo es clave en la lucha de los países contra el COVID-19.

«La recuperación económica y financiera post pandemia va a depender de acuerdo OPEP Plus, que le dará estabilidad al mercado, a precios justos, y permitirá la planificación de las bolsas. Una de las columnas de la recuperación financiera es la OPEP Plus», dijo.

Asimismo, Maduro informó que sostuvo este lunes una conversación telefónica con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que ambos jefes de Estado intercambiaron ideas y propuestas sobre el proceso de despistaje y las medidas preventivas.

Durante la transmisión, el jefe de Estado comentó parte de la situación en el país con la enfermedad, en especial el arribo de insumos y una delegación de especialistas procedentes de China para reforzar las jornadas de despistaje personalizado y tratamiento de pacientes, así como el balance de personas afectadas y la necesidad de cortar la cadena de contagios ante la posibilidad de un rebrote.

Destacó el reforzamiento de las acciones del Gobierno que cuenta -aseguró- con un millón de pruebas rápidas para despistaje del coronavirus.

Como parte de este plan, el mandatario resaltó que el sistema de salud tiene previsto realizarle las pruebas de despistaje a unas 6 mil personas que han ingresado al país desde Colombia por San Antonio del Táchira.

En ese contexto, reiteró el llamado a la población a mantener la cuarentena y prepararse «física, psicológica y políticamente» para afrontar la emergencia.

Finalmente, el presidente resaltó el comportamiento del pueblo venezolano ante la emergencia, factor que se suma al firme respaldo que ha tenido el país por parte de naciones y organismos internacionales.

«Debemos sentirnos orgullos de tener el firme respaldo de la Organización Mundial de la Salud, de la ONU, China, Rusia y Cuba, que son capaces de enfrentar, y en el caso de China, derrotar la pandemia y ayudar al mundo», manifestó.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta